Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Mayo 2016 - 4:19am

Terminal Terrestre de Cúcuta tomada por el caos

El desorden en esta instalación pública es tan grave que hay clanes que defienden la corrupción dentro del lugar.

Juan Pablo Bayona
La Central de Transporte presentó 52 procesos de restitución de bienes inmuebles arrendados de personas que no quieren pagar alquiler.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
Publicidad

Si es de los cucuteños que no encuentra trabajo y quiere un buen negocio, consiga quien le arriende un local comercial en la Terminal Terrestre de Transportes de Cúcuta.

Allí (si quiere) no paga ni arriendo ni servicios  públicos, y tiene derecho a subarrendar o a ocupar ilegalmente las zonas comunes, que por derecho deberían corresponderles a los pasajeros.

Puede vender minutos telefónicos donde quiera, ofrecer licor irrespetando las zonas operativas. Incluso, puede esperar a los pasajeros que llegan de otras ciudades y raparles las maletas -casi que a la fuerza- para hacerles un recorrido turístico por la casas de cambio, muchas de ellas señaladas de robar a incautos, y lucrarse, como  lo hacen los más astutos.

En términos generales, el desorden en la Terminal de Transporte de Cúcuta, según lo reconoce su propio gerente Óscar Sandoval, es tan grave, que hay clanes que defienden la corrupción dentro de este establecimiento, para lucrarse.

Sandoval presentó  al concejo un informe de lo que será su plan de acción para esta importante central de Cúcuta que en la actualidad es inviable y  motivo de vergüenza para los cucuteños, porque cada año pasan por este feo sitio 2 millones 500 mil personas, aproximadamente.

Según el gerente, este año la terminal tiene un estimado de gastos de alrededor de 4 mil 144 millones de pesos y una proyección de ingresos anuales por 3 mil 31 millones de pesos; es decir, que le faltan 1 mil 113 millones de pesos para garantizar su funcionamiento.  

El problema más grave, dijo el gerente, es que 82% de los comerciantes establecidos en la terminal no quieren pagar el canon de arrendamiento, algunos desde el 2007. Solo 18% de ellos está al día.

Según se pudo conocer, los comerciantes desconocen los contratos de arrendamiento que hicieron con la gerencia de la terminal, con el pretexto de que los terrenos le pertenecen a la gobernación y no a la alcaldía. El tema está en los juzgados administrativos, que tardan años en resolver un fallo debido a la congestión judicial.

“Si cancelaran todos los locales estaríamos recibiendo $127 millones 867.108 , pero el valor que estamos recaudando mensualmente es de 75 millones”, dijo Sandoval.  

La Central de Transportes es una entidad descentralizada, con tres sindicatos, que vive de sus propios recursos: tasa de uso, arrendamientos de locales comerciales,  multas por alcoholemia, recursos que ya no alcanzan. Y el 77,92% son para pago de su personal operativo y administrativo, lo que para Sandoval debe revisarse y reestructurarse. De seguir así la terminal va en camino de la liquidación.

Cederán terreno a Alcaldía

El gobernador William Villamizar informó que el terreno de la terminal será entregado al municipio en pago de los impuestos adeudados. De esta manera, el municipio puede liquidar esta terminal y construir un nuevo centro comercial, que  produzca más a la ciudad y de esta manera que se concrete una nueva terminal.

Mientras eso pasa, el gerente de la terminal dijo que su propósito fundamental es seguir garantizando el servicio y para eso debe lograr un equilibrio financiero.

“Para llegar a ese quilibrio debemos reestructurar la planta de personal , vender un terreno de la terminal de transporte y de continuar la frontera cerrada debemos pensar cómo reemplazar las 23 empresas venezolanas que ya no están.

La Opinión

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.