Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Enero 2020 - 5:30am

Teoría japonesa para recuperar el orden

El alcalde Jairo Yáñez emprendió la estrategia de cultura ciudadana que le apunta a fomentar el hábito del aseo y el orden en la ciudad.

Obando/La Opinión
El alcalde lideró la limpieza apoyado por operarios de la empresa de aseo Veolia.
/ Foto: Obando/La Opinión
Publicidad

La estrategia que emprendió ayer el alcalde Jairo Yáñez, en el despegue oficial de su mandato es, a su juicio, el programa más agresivo de su plan de gobierno: el del orden, la limpieza y el aseo, pura cultura ciudadana en acción.

Por eso, ayer, con escoba en mano, él mismo lideró la jornada de limpieza que se hizo a la estatua del General Santander en el parque del mismo nombre.

Ante los ojos incrédulos de decenas de curiosos que se aglomeraron en el emblemático parque, y que por momentos calificaron de populista la jornada, Yáñez dijo que si alguien tenía que dar ejemplo era él, por eso se le midió a embarcarse en la grúa que lo ascendió a lo más alto del monumento para cepillar el excremento de paloma que le cubría desde la cabeza hasta los pies.

Dijo que lo que se empezó con este ejercicio le apunta a generar un espíritu de trabajo en equipo y de liderazgo, pero entre todos.

Pero lo más importante es que el mensaje que se desprendió de la jornada se replique en toda la ciudad. “Aquí somos 840.000 alcaldes, todos alcaldes de su propio entorno, empoderados por amar a esta ciudad, por luchar día a día, con disciplina, con constancia, con hábito”, dijo el mandatario.

‘El ejemplo empieza por casa’

Explicó que en esta estrategia no habrá tregua, porque día a día se llevarán a la práctica principios, virtudes y valores, uno de ellos, el que empezamos hoy (ayer): el aseo.

La implementación será gradual y se complementará con la entrega de bolsas para que en ellas los ciudadanos pongan en práctica la enseñanza de clasificar, de la cultura del reciclaje, dijo.

A la pregunta de uno de los curiosos sobre cómo hará para imponer el orden entre tanto desorden que hay en la ciudad, en especial con el espacio público, Yáñez le respondió que se hará entre todos, concertando con los actores sociales (ver recuadro).

En otras palabras, “se hará aplicando la teoría japonesa de las ‘5 S’, que se puso en práctica en 1960 por las empresas de ese país después de las guerras y vicisitudes que se vivieron allá y que hacen alusión a: eliminar (Seiri); ordenar (Seiton); limpiar (Seiso), estandarizar (Seiketsu), y disciplina (Shitsuke).

Esto lo debemos inculcar sobre todo a los niños en los hogares, tenemos que empezar a formarlos en esta disciplina, insistió el mandatario.

Dijo que esta teoría hay que aplicarla en todos los entornos de la ciudad, incluido el espacio público. Hay que empezar a ordenar, a poner cada cosa en su sitio, señalizar, limpiar y convertir en hábito estos temas. Pero sobre todo, entender que aquí cabemos todos, que lo que no se haga como hábito no nos sirve de nada, subrayó.

Con escoba en mano, el mandatario contribuyó en la limpieza del monumento del General Santander y del parque que lleva el mismo nombre.

A la jornada se sumaron miembros del gabinete de Jairo Yáñez, al tiempo que se anunció que será una constancia este tipo de ejercicios  a lo largo de la administración.

Durante cuatro horas estuvo activada la jornada de limpieza en el parque Santander.

En el pasado -recordó- se hicieron muchos intentos en esta dirección, pero todos quedaron a medias, por eso hoy quiero convocar a toda la ciudadanía para generar el hábito  del orden, del aseo, el derecho del respeto. Entender esto nos permitirá vivir en convivencia, acotó. Remató diciendo que hay que entender que todo sueño sin acción es pura ilusión, y de ilusiones nadie vive.

Diálogos con informales

Entre todos vamos a encontrar las soluciones que se relacionan con el espacio público, pero con responsabilidad y con cultura, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

Dijo que a nadie se le vulnerarán los derechos.

Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno, explicó que con los vendedores informales va a haber un diálogo permanente, un diálogo institucionalizado, cuadra por cuadra, pero no solo con los ambulantes, también con Fenalco, Cámara de Comercio, los bancos, las iglesias, con todos los actores integrados en el espacio público.

El alcalde ha dicho que todos tenemos derecho al espacio, pero también tenemos que decir que debemos generar rutas de inclusión socioeconómica a la población que se ve necesitada a salir al espacio público a vender, precisó Cuadros.

Reveló que se van a construir las alternativas con ellos (los informales), pero también con autoridad para que el espacio público sea recuperado y no esté en el desorden que estuvo. Para ello se contemplan soluciones creativas. En estos momentos estamos arrancando el proceso de diálogo. Las políticas se formularán con base a evidencias, dijo.

Se dice que en Cúcuta hay 7.000 vendedores informales, aunque hay otras fuentes que dicen que podría existir un subregistro, pero también otras señalan que el problema está sobredimensionado, acotó el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.