Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 5:30am

Tensa relación entre Aguas Kpital y EIS Cúcuta

Hay una tormenta en los estrados judiciales por una resolución que expidió el gerente de EIS cuestionando la legalidad del otrosí #4.

Cortesía
En la construcción de obras de alcantarillado la empresa Aguas Kpital ha instalado 333.222 metros lineales de tubería en los 13 años que lleva al frente de la operación.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los señalamientos que la empresa EIS Cúcuta le viene haciendo a Aguas Kpital por los presuntos incumplimientos del contrato de operación del acueducto tienden a agudizar las relaciones que hasta el momento habían sido de cordialidad entre ambas partes.

La gota que rebasó el cántaro y que tiene desatada una tormenta jurídica en los estrados judiciales fue la Resolución 013 que el pasado 21 de febrero expidió Francisco Cortés cuestionando la legalidad del otrosí #4 y el acuerdo directo, suscritos en 2017 entre Aguas Kpital y el anterior gerente de la EIS Cúcuta, Gustavo Cárdenas.

Dicho otrosí trazó la hoja de ruta de la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado que se deberá llevar a cabo por Aguas Kpital hasta el término del contrato a 20 años.

Cuando La Opinión le solicitó a Cortés que precisara el alcance de la interpretación hecha en la citada resolución, el funcionario fue parco en su respuesta al señalar que él como gerente debía fijar una posición en defensa de los intereses de la entidad que dirige.

Tal posición, dijo, se determinó en desarrollo del estudio de las actuaciones que se ha adelantado para examinar el cumplimiento del contrato 030 de operación del acueducto. “Consideramos que ese otrosí suscrito por Cárdenas y Vergel no fue votado por los miembros de la junta directiva de la EIS Cúcuta, pese a que fue discutido con ellos”. Añadió que esto, en especial, es una evidencia clara de que sí se presentaron inconsistencias.

El funcionario manifestó que desde que asumió la gerencia hace cinco meses adelanta un estudio de las actuaciones de Aguas Kpital Cúcuta. Aún – dijo- no se tienen conclusiones contundentes sobre el cumplimiento o no de la operación, por lo que tampoco se conoce el plazo real del contrato.

“Se dice que será entre 15 y 20 años, entonces, como no se sabe cuál es, tampoco se conoce a ciencia cierta cuánto ha hecho (Aguas Kpital) del plan de inversión proyectado”.

Esta ausencia de pruebas fue calificada por líderes comunales como un acto de improvisación de parte de Cortés. 

Pero también hubo dirigentes comunales que se atrevieron a señalar que detrás de la maniobra de Cortés estaría el condenado exalcalde Ramiro Suárez, quien de tiempo atrás ha intentado por distintas vías apoderarse del control de la operación del acueducto de los cucuteños.

Aunque no dieron nombres, fuentes de Aguas Kpital y del consorcio Hidrogestión que lleva la interventoría del contrato 030 coincidieron en que hay intereses oscuros para dar una mala imagen de lo que hasta ahora ha hecho Aguas Kpital al frente de la operación del acueducto de Cúcuta.

Tales intereses tendrían como base que la empresa de acueducto se consolidó y ahora, después de 13 años de operación, comienza a ser atractiva económicamente para los políticos, dijo Horacio Jiménez, dirigente comunal de la Ciudadela La Libertad. 

En la actualidad, Aguas Kpital cuenta con  186.114 usuarios. Cuando se inició la operación en 2006 solo eran 128.086.

Contrademanda

(El alcalde César Rojas acompañado del gerente de  de la empresa Aguas Kpital, Hugo Vergel (izquierda), y del  gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés (derecha),  durante la firma de un convenio para apoyar con agua al acueducto de Villa del Rosario.)

Para Vergel, la resolución firmada por Cortés es un claro acto de prevaricato, que además fue avalado por los miembros de la junta directiva de la EIS Cúcuta, porque le dieron facultades para actuar. 

El representante de Aguas Kpital insistió en que el gerente de la EIS Cúcuta tomó determinaciones que no le competen. Agregó que el contenido de la resolución  es un acto que va en contravía de toda relación comercial sana, al echar para atrás acuerdos que se habían logrado en bien del proyecto de operación del acueducto de la ciudad. 

‘En otras palabras, es un acto de deslealtad cuando trata de echar para atrás un otrosí en donde uno de sus considerandos principales fue la solicitud de la Alcaldía, del miembro mayoritario de la EIS Cúcuta, de que los acompañáramos en la pavimentación de las calles en desarrollo del  programa comunidad-gobierno’, dijo Vergel.

Agregó el directivo que seguirán acompañando a la Alcaldía en el citado programa, “haciendo gala del compromiso sellado en ese otrosí, pero no entendemos cómo ellos ya después de tomado el fruto, o de cumplida nuestra obligación, porque ya van terminando el Gobierno, salgan a decir que ese otrosí es ilegal”.

Vergel recalcó que Aguas Kpital en los 13 años que lleva al frente del contrato ha cumplido, de lo contrario no se explica por qué se ha contado con el aval de la empresa contratante y de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos.

La Opinión conoció que contra Cortés, el director jurídico de la EIS Cúcuta y algunos miembros de la junta directiva entre los que se encuentra el alcalde César Rojas, cursa una demanda disciplinaria en la Procuraduría interpuesta por Hugo Vergel, por presunta extralimitación de funciones y de poder.

El contrato

El contrato de operación del acueducto 030, según la interventoría a cargo del Consorcio Hidrogestión,  tiene dos fases:

1. De uno a cinco años (primer quinquenio):  el operador debe poner al día la casa y hacer las inversiones. 

2. Tendrá una duración de 10 a 15 años. En otras  palabras, el contrato viene de 1 a 15 años y seis meses, prorrogables cinco años más si se cumple al año 15 con la relación de capacidad.

Esto último quiere decir que el operador tiene derecho a que se revise la fórmula de cumplimiento y si cumple el criterio se amplía a cinco años más, según lo estipula el contrato.

Lo que contempla el otrosí #4

1 Recuerda al operador su responsabilidad en el contrato y a sus socios su solidaridad.

2 Condiciona al cumplimiento de los indicadores de servicio la continuidad del contrato del año 15 al 20, es decir, que la operación va hasta el año 2026.

3 Aclara los procedimientos de cambio de la tabla de subsidios y contribuciones, teniendo en cuenta las asignaciones que de ley tiene la Alcaldía y el Concejo.

4 Amplía la obligación del operador en suministrarle a la EIS Cúcuta los espacios que necesita.

5 Revisa multas por incumplimientos.

6 Conviene en el pago mutuo de los servicios prestados y dejados sin facturar y de los valores de cartera.

7 Se redistribuyen las inversiones en tuberías de acueducto y alcantarillado para poder atender los programas de comunidad-gobierno de la Alcaldía, sin afectar el valor total de la inversión en este rubro.

8 Obliga al operador a cumplir con la nueva normativa para la calidad del agua.

9 Da una nueva carga al operador que es la de pagar los impuestos prediales de los bienes entregados en usufructo.

10 Obliga al operador a notificar a las aseguradoras.

11 Es de indemnidad.

12 Asegura que lo que no se modificó permanece igual.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.