Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Marzo 2020 - 11:43am

Tecnología médica de punta en el Hospital Erasmo Meoz

350 casos de quemados al año recibe el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Además, 119 pacientes fueron diagnosticados con neumonía.

 

La Opinión
Gracias a estos aparatos, el cuerpo médico gana tiempo y se beneficia el paciente.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Versajet II Plus: único en el país para tratar quemaduras

Su tecnología de avanzada permite que con chorros de agua se corten los tejidos necróticos de los pacientes con quemaduras. El Versajet II Plus es el único equipo de su tipo en Colombia y fue adquirido por el Hospital Universitario Erasmo Meoz hace apenas dos semanas.

El equipo trabaja con hidrocirugía, que consiste en la utilización de chorros de agua de alta velocidad que crean una corriente de vacío en el extremo de la pieza de mano que aspira los tejidos blandos de la piel del paciente. La cirujana plástica del hospital, Claudia Cecilia Pérez, explicó que una de las ventajas de este equipo es que extrae los tejidos muertos sin tocar los tejidos sanos. “Esto permite acortar la estancia hospitalaria del paciente, que sea sometido a menos cirugías, que su preparación para los injertos también sea más corta y que el proceso de rehabilitación sea más rápido y con menos dolor”, dijo. 

Con los procedimientos convencionales preparar a un paciente con quemaduras profundas para los injertos de piel puede implicar para él hasta seis cirugías previas. Sin embargo, con la implementación del Versajet II Plus estas intervenciones quirúrgicas se reducen hasta la mitad e incluso menos.

El sistema de limpieza y desbridamiento que implementa el equipo sustituye al bisturí o las tijeras en el proceso de limpieza de las heridas.

“Con esto vamos a ahorrar tiempo quirúrgico y lo importante es que la rehabilitación se va a iniciar lo antes posible; con ello mejoramos la calidad de vida del paciente y de la familia”, señala la especialista del área.

Este equipo pone al hospital entre los centros de salud con tecnología médica de punta, pues actualmente es empleado en los grandes centros de salud de Europa y Estados Unidos. Fue comprado por el Meoz a la empresa Smith & Nephew.

El Hospital Erasmo Meoz maneja un promedio de 350 casos de quemados al año; la mitad de ellos son niños. Precisamente, el primer paciente con el cual se utilizó el Versajet fue un menor de seis años que se quemó con gasolina. 

“Ya el niño va al proceso de injerto, él previamente fue tratado con los procedimientos convencionales y sabemos que con el equipo le duele menos, porque está tranquilo y jugando con los compañeros de la habitación”, dice la doctora Pérez.

Los representantes de la empresa de origen inglesa ofrecieron capacitaciones al equipo de cirugía plástica del hospital (Claudia Pérez, Gisela Puentes y Cristina Cáceres), el cual no cuenta con una unidad de quemados a pesar del gran número de pacientes que recibe. Este equipo viene a aliviar ese esfuerzo que hacen los especialistas con este tipo de pacientes.

“Tener este equipo significa que estamos a la vanguardia en tecnología a nivel nacional. Acá como somos un hospital de referencia, a pesar de no tener unidad de quemados, manejamos grandes cantidades de pacientes y básicamente lo vamos a utilizar para ellos. El equipo lo emplea el equipo de cirugía plástica”, indicó la especialista.

El empleo de este equipo permite que el paciente sienta menos dolor y la ser un tratamiento de alta precisión, permite conservar los tejidos sanos.

En otros países

En otros países como México, este equipo es empleado para tratar a pacientes con pie diabético en estados muy avanzados. 

Explican los especialistas que la máquina es ideal precisamente para sanar heridas necróticas y retirar todo el tejido muerto que forma este tipo de pacientes.


Los especialistas mexicanos destacaron que el equipo permite salvar los tejidos buenos.

Filmarray: diagnóstico de neumonía en una hora

El año pasado, solo en diciembre, en el área de urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz se diagnosticaron 119 pacientes con neumonía. El 49,57% de los casos fueron pacientes mayores de 60 años, mientras que en el otro casi 50% estaban 20 niños de menos de un año, 15 infantes entre 1 y 4 años, 9 entre 4 y 15 años, 16 personas entre 15 y 44 años y 19 con edades comprendidas entre 45 y 59 años. 

Estas cifras ubican al Meoz como un centro de referencia para tratar a este tipo de pacientes. Este mes el hospital comenzará a emplear una prueba de alta precisión con el equipo FilmArray.

El hospital adquirió el panel diagnóstico para neumonías (RP2) equipo que permitirá entregar resultados precisos en solo una hora de los 18 tipos de bacterias, 8 clases de virus y 9 genes de resistencia a los antimicrobianos.

Nancy Bustos Sosa, coordinadora del laboratorio clínico del Hospital Erasmo Meoz, explicó que este panel ofrecerá diagnósticos exactos de las causales principales de la neumonía. 

“Tenemos lo máximo en diagnósticos respiratorio con esta segunda versión comercial. Lo importante de esto es que el resultado brinda una ayuda diagnóstica al médico permitiendo identificar qué tipo de infección o qué tipo de bacteria o virus es el que está ocasionando este problema respiratorio en solo 45 minutos, que es el tiempo que se lleva el reactivo o el panel. Ya en dos horas se obtiene el resultado”, detalla la especialista.

En microbiología convencional, explica la doctora, estos cultivos se pueden demorar semanas para obtener resultados y nunca van a ser tan exactos, pues los cultivos tradicionales carecen de sensibilidad y no pueden identificar patógenos no cultivables como los virus. 

Sosa precisa que este avance permite que los doctores puedan suministrar a los pacientes tratamientos personalizados tomando en cuenta el agente que ocasionó la neumonía, evitando así tratamientos con antibióticos de amplio espectro o con otros fármacos que probablemente no sean efectivos. 

Esta prueba la aplican en Colombia desde el año pasado en 15 centros de salud. Sin embargo, este equipo FimArray está en unos 50 hospitales y clínicas del país, con el cual, además, se hacen diagnósticos exactos en dos horas de patologías como meningitis, tuberculosis, afecciones gastrointestinales, sepsis e incluso infecciones respiratorias como el H1N1. 

La especialista precisa que el año pasado los casos de la influenza H1N1 fueron diagnosticados con mayor rapidez logrando salvar muchas vidas. Según las cifras aportadas por el centro de salud, entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se detectaron 37 casos de este tipo de afección respiratoria.

“Esto ha tenido un impacto social muy importante para nuestros usuarios y como apoyo diagnóstico para el médico”, dijo.

“Dentro de los otros paneles diagnósticos que tenemos está el de meningitis, porque sabemos que esta afección puede ser de origen bacteriano, viral. Si se envía un cultivo por la forma tradicional puede durar hasta tres días, y en los casos como la meningitis sabemos que no contamos con mucho tiempo. Hoy, en una hora, podemos identificar el origen de la meningitis”, detalla.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.