Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 2:28am

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Los taxistas iniciaron el recorrido desde el sector de El Malecón y luego se movilizaron por distintas calles de la ciudad, donde con pitos, sirenas y banderas expresaron sus denuncias, para exigir a las autoridades locales que les garantice el desarrollo legal de su trabajo.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad

Desde las 7:00 a.m. de ayer miércoles, 2.726 taxistas de Cúcuta y el Área Metropolitana decidieron salir a realizar una manifestación pacífica por diferentes puntos de la ciudad, con el fin de exigirle a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

“Las peticiones específicas son que no nos incrementen el parque automotor, que por favor nos  entreguen las tarjetas de operación y que ayuden a combatir el transporte informal”, dijo Yaneth Jaramillo, presidenta de la Asociación de Empresas del Área Metropolitana.

Algunos conductores aseguraron que desde que inició la pandemia no han recibido ningún tipo de ayuda ni respuesta frente a las problemáticas que hace meses vienen presentando, razón por la cual decidieron protestar pacíficamente y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, con el fin de ser escuchados.

“Nosotros hemos sido uno de los gremios más afectados durante la pandemia, pero de eso no se dan cuenta. El negocio ya no es rentable y tras de eso nos quieren acabar con las plataformas digitales y toda la ilegalidad de mototaxistas y los carros blancos y negros que andan por ahí”, sostuvo uno de los taxistas que prefirió no ser identificado.

Jaramillo aseguró que  desde febrero no les han entregado las tarjetas de operación, porque según les explicaron del Área Metropolitana habían vehículos que tenían el mismo censo, lo que se considera una irregularidad.

Lea También: La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

“Nosotros les hemos dicho que ese error es como entidad, porque la obligación es darles solución a las empresas y no entendemos por qué quieren tener un carro  cinco o cuatro meses parado. Uno se preocupa porque detrás de esos vehículos hay padres de familia y otros que aún siguen pagando sus carros”, afirmó Jaramillo.

Juan Carlos Bastos, uno de los líderes del gremio de taxistas señaló que una de las situaciones más complejas ha sido la lucha para frenar el transporte ilegal, ya que aunque la Policía de Tránsito ha adelantado controles, aún falta mucho por hacer.

De igual manera, explicó que la intención ha sido siempre llegar a acuerdos puntuales que todas las partes puedan cumplir, para lograr que el gremio no siga siendo afectado.

Lograron conciliar

Luego de haber iniciado la concentración desde la zona de El Malecón y haber recorrido varios sectores de la ciudad, algunos de los líderes taxistas se reunieron  en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte junto con el Área Metropolitana de Cúcuta, logrando llegar a acuerdos puntuales.

“Ellos hablaban de que no entendíamos por qué el aumento del parque automotor, pero ya hablamos y eso es una falsedad, porque de momento el censo está en cerca de 8.500 vehículos y no tenemos la intención de incrementar los cupos, además que no hay ninguna orden para modificar esa cifra”, dijo Jorge Mayid Gene, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta.

El funcionario explicó que si  bien la Policía de Tránsito está haciendo los operativos en contra de la informalidad, el gremio de taxistas puede acompañarlos a realizar estas acciones, ya que ellos también funcionan como validadores y testigos del cumplimiento que las autoridades están realizando.

Irregularidades

Con respecto a las tarjetas de operación, el secretario manifestó que se han evidenciado varias irregularidades en el registro de taxis, por lo que estas serán entregadas bajo un estricto protocolo, para verificar que los vehículos se encuentren dentro del marco de la legalidad.

“Estamos en la situación de a quién le entregamos el certificado, porque se están presentando casos de duplicidad o triplicidad, donde para un mismo registro de taxis hay hasta seis vehículos registrados, entonces la gran cantidad de taxis que ven es porque hay un esquema irregular”, añadió Gene.

Los taxistas también habían presentado una solictud con respecto a la modificación del pico y placa, la cual fue negada, pues fueron los mismos conductores quienes desde un principio habían acordado que este sería de 3 dígitos.

Aquí: Paro de taxistas en Cúcuta

“Se les recordó que ellos han sido actores activos de las diferentes tareas que hace la Secretaría de Tránsito, así que se acordó que en la medida en que el alcalde siga brindando y expidiendo decretos seguimos manteniendo los tres dígitos hasta el primero de agosto y que deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta aseguró que su intención es ayudar a que el gremio de taxistas recupere el estatus y la capacidad económica que tenían antes de la pandemia, ya que fue el incremento de cupos en años anteriores, lo que deterioró su estabilidad monetaria.

 Más de 2.700 taxistas de las 11 empresas de Cúcuta y el Área Metropolitana participaron de la manifestación pacífica. 

Transporte informal

Frenar la modalidad de transporte “pirata” de mototaxis, carros particulares y los que se usan a través de las plataformas digitales, fue una de las mayores solicitudes que el gremio de taxistas le presentó a la administración municipal.

 Con el fin de que se vigile y controle de manera más contundente esta actividad ilegal que desde hace varios años viene afectando el desarrollo de su trabajo, los conductores  aseguran que la piratería del transporte se adueñó de toda la ciudad.

“Nos están liquidando y nadie hace nada. Ellos no pagan impuestos y están en las calles como si nada, mientras que nosotros debemos pagar el diario, lo de la gasolina y lo que nos queda no alcanza para llevar algo a la casa” dijo Yesid Duarte, uno de los taxistas.

Exigen a las autoridades mayor control para combatir la informalidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.