Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 5:58am

Taxistas denuncian cobro por ingreso a Cenabastos

Los conductores señalan que son obligados a entrar por el galpón de la cebolla, donde les exigen pagar $1.500.

Juan Pablo Cohen
Los conductores señalan que solo hay control sanitario en la entrada principal y no en otros sectores.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Decretado el aislamiento selectivo, conductores de diferentes gremios de la ciudad y el área metropolitana, solicitaban el ingreso a la Central de Abastos de Cúcuta por la entrada principal. Ahora, abiertos los accesos, el paso por el sector no ha sido lo que esperaban.

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, asegura que están siendo obligados a entrar por el galpón de la cebolla, donde les exigen pagar 1.500 pesos. 

“No pueden prohibirnos la entrada al sector de esa manera siendo una propiedad horizontal. El municipio le ganó a Cenabastos una tutela”, dijo Bastos. 

Haciendo referencia a la Sentencia T-059/06, por la que “los titulares de bienes inmuebles están en el deber de tolerar el tránsito por sus terrenos, sin temor a que sus actos de mera facultad comporten en sí mismos, servidumbres públicas o privadas de ninguna especie”, explica la acción de tutela.

La Opinión consultó al respecto con Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, quien expresó que, siendo una propiedad privada según disposiciones de la Ley 675 del 2001, la central se encuentra facultada de cobrar por el ingreso al sector, según la categoría del vehículo, y la tarifa de los taxis corresponde a 1.500 pesos.

“No es un parqueadero, sino un pago de rodamiento por las vías internas”, apuntó Ochoa, y agregó que la sentencia en cuestión corresponde al 2006, cuando el exalcalde Ramiro Suárez ganó la tutela por la cual la vía quedaba libre; ahora, las circunstancias son diferentes.

En reuniones con la Alcaldía y la Policía Nacional se ha dictaminado que el cobro no supone un problema desde que se hagan los debidos controles.

Ochoa enfatizó en que, la presencia de estas medidas no significa que vayan a hacerse “para toda la vida. Estamos en el marco de una pandemia, no es un tema que es normal. Hay más opciones para movilizarse en vías alternas”.

Derecho de petición 

En conjunto con las Juntas de Acción Comunal de García Herreros y Metrópolis, el Sindicato de Taxistas interpuso un derecho de petición el 4 de septiembre para esta medida ante el Juzgado Penal Segundo del Circuito de Adolescentes en función de conocimiento de Cúcuta en la que solicitaban libre locomoción.

Sin embargo, falló a favor de la Alcaldía y Cenabastos debido a las facultades dadas por el jefe de Estado a los entes territoriales, para el manejo de la emergencia sanitaria de acuerdo con la evolución de la COVID-19 en las localidades. 

Es así como el alcalde Jairo Yáñez, expidió un decreto en el que se fijan controles de bioseguridad y horarios establecidos para las personas que laboran en Cenabastos.

No obstante, el gremio de taxistas también denuncia que estos controles no se están cumpliendo a cabalidad, porque mientras por la entrada principal se toma la temperatura y se revisa el pico y cédula, por los demás accesos al sector no se hace . 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, expresó que el equipo de Mando Unificado efectúa acompañamientos constantes a la central de abastos y la Nueva Sexta de manera virtual los martes, mientras que los jueves y sábados, además de virtual, también se hacen intervenciones presenciales  desde las 5:00 de la madrugada  hasta las 7:00 de la noche.

“Al día de hoy se cuenta con personal contratado por propietarios y arrendatarios de establecimientos para los tamizajes en algunos galpones, como iniciativa propia de la buena pedagogía y sensibilización”, apuntó. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.