Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 3:15pm

Suspenden a miembros de Junta Directiva de Cámara de Comercio de Cúcuta

La suspensión aplicada no es una medida sancionatoria y tiene una duración de tres meses.

Archivo / La Opinión
Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Procuraduría Regional abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Jesús Santaella Pérez, y a siete miembros principales de la Junta Directiva de la entidad, por haber aprobado, según el acta No. 325 del 19 de diciembre de 2019, un aumento salarial de la cabeza de la entidad, de $13’471.810 a $26’542.820.

De acuerdo al órgano de control, dicho aumento se dio sin contar con un sustento técnico, administrativo y financiero que respaldara dicho aumento. Así mismo, en el auto se hace mención a una presunta omisión de la Junta Directiva al aprobar un aumento exagerado del presupuesto de la entidad para la vigencia 2020 en 3 mil millones de pesos, basado solo en cobros persuasivos de vigencias anteriores, desconociendo lo dispuesto en el artículo 12 numeral 2 de los estatutos de la entidad cameral.

Lea También: Revocan suspensión del secretario de Tránsito de Cúcuta

Uno de los elementos que más llamó la atención de la Procuraduría tiene que ver con el acta mediante la cual el propio Santaella modificó su contrato individual de trabajo. Allí, aparece en dos cargos a la vez: como presidente ejecutivo y como empleador.

También fue objeto del análisis de la Procuraduría el aumento de salario a 30 funcionarios de la Cámara de Comercio, a criterio del Presidente ejecutivo, incrementando el gasto anual de la entidad en 1.200 millones de pesos sin una proyección real de ingresos, afectando notablemente las finanzas de la entidad. 

La suspensión provisional aplicada a Santaella y a los miembros de la Junta Directiva no es una medida sancionatoria, es una medida temporal (3 meses) de carácter preventivo que busca que los investigados, con su permanencia en el cargo, no interfieran en la investigación.

Los miembros  de la Junta suspendidos son:  el presidente de la junta, Francisco Javier Pabón Martínez; el vicepresidente, Germán Enrique Hernández Gómez, y los miembros principales Mario Alberto Latiff Gómez, Ómar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando Del Corte Fajardo y Pedro Arnulfo García.

Carolina Hernandéz Guerrero, nueva Presidenta de la Cámara de Comercio

Acatando la determinación de la Procuraduria Regional, la mayoría de la nueva Junta Directiva tras analizar la gravedad de los hechos, decidió destituir de forma irrevocable a Héctor Santaella del cargo de Presidente Ejecutivo. A partir de la fecha, la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta será ocupada en encargo por Carolina Hernández Guerrero, quien se venía desempeñando como Gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos de la entidad.

De igual forma, definió que el nuevo Presidente Ejecutivo de la entidad cameral será elegido mediante concurso de méritos y que su salario será de $14.000.000 y no $26’542.820, ajustando así su remuneración a las posibilidades de la entidad y a la realidad económica que vive la región. 

comunicado_a_la_opinion_publica_-_camara_de_comercio_de_cucuta_2.pdf

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.