La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio.
Suicidios: problema silencioso
“¿Qué se siente lanzarse al vacío?”. Con esta pregunta, Alba Lucía Reyes Arena inicia su desgarrador relato sobre la muerte de su hijo, Sergio Urrego, un nombre que se ha convertido en la bandera de su lucha contra el suicidio.
Ayer, esta madre se trasladó hasta el barrio Motilones de la Ciudadela Juan Atalaya, para contar la pérdida de su ser querido, de 16 años, quien se aventó el 4 de agosto de 2014 desde el último piso del centro comercial Titán Plaza, de Bogotá.
El estudiante del colegio Gimnasio Castillo Campestre sufrió acoso por parte de las directivas de la institución educativa por sostener una relación homosexual con un compañero de clases. Alba Lucía, su madre, dice que el único pecado fue amar desde su diversidad.
Esta historia de vida se ha convertido en la inspiración de la fundación Sergio Urrego, que dirige esta publicista después de la tragedia.
“Esta iniciativa nace a raíz de un proyecto que iniciamos hace poco, sobre talleres y charlas en prevención del suicidio en niños, niñas y jóvenes, ocasionado por la discriminación (…) Escogimos esta ciudad porque hay muchos casos de discriminación por orientación sexual, pero sobre todo, por su lugar de origen”, indicó Reyes.
Durante esta intervención, que se adelantó en el marco del taller “Territorio de Corazón”, la mujer entregó detalles de su relación con Sergio y los momentos posteriores a este fatal desenlace.
El evento se desarrolló en Casa Morada, una edificación de la comuna 7 que acoge a migrantes en situación de vulnerabilidad.
Para la directora de esta fundación, la población proveniente de Venezuela es una de las mayores afectadas por este fenómeno, que puede desencadenar en un mal silencioso: el suicidio.
“Lo más importante es llegar a cada corazón y sensibilizar, dejando una huella para cambiar la sociedad, en cuanto a tantos estigmas y paradigmas, que se aferran en las familias. Nuestro trabajo está enfocado en los papás, porque la discriminación siempre empieza en casa”, precisó.
Una de las asistentes a esta intervención fue Mónica Carolina Corredor, coordinara regional de Bethany Global, una organización internacional que ofrece un apoyo a comunidades vulnerables.
Ella dice que es importante el planteamiento de la fundación Sergio Urrego, encaminado a conformar una red de espacio para garantizar la protección de la población migrante.
“Lo que propuso durante el taller fue crear zonas que se blinden de la discriminación, porque en muchos casos hay triples discriminación: por el hecho de ser venezolano, pertenecer a comunidad diversa y formar parte de una tribu indígena”, indicó Corredor.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.