Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Diciembre 2019 - 4:10am

Sueldo de diciembre de maestros peligró hasta último momento

Alrededor de 4.000 maestros públicos de la ciudad ya tienen asegurado el pago de diciembre y las obligaciones parafiscales.

Orlando Carvajal/La Opinión
Se aprobó el traslado de 10.475 millones de pesos.
/ Foto: Orlando Carvajal/La Opinión
Publicidad

En sesión extraordinaria se cumplió ayer en la plenaria del Concejo el segundo y definitivo debate para aprobar los traslados presupuestales que permitirán pagarles los sueldos de diciembre a los más de cuatro mil maestros públicos del municipio.

El Concejo de Cúcuta, por medio del proyecto de acuerdo N°45  aprobó los traslados presupuestales solicitados por el alcalde César Rojas para proceder a pagarles a los maestros del municipio el sueldo de diciembre, algo que estuvo a punto de frustrarse porque no se contaba con los recursos suficientes para cumplir con esta obligación.

Gracias a esto, alrededor de 4.000 maestros públicos de la ciudad ya tienen asegurado el pago de diciembre y las obligaciones parafiscales.

Según informó el concejal Carlos Camero, presidente de la comisión del presupuesto, en el segundo debate que se cumplió ayer se aprobó el traslado de 10.475 millones de pesos.

Con parte de este dinero se busca cubrir la deuda que tiene la administración con el cuerpo docente. El resto del dinero sería destinado para hacer el mantenimiento y mejoramiento de vías urbanas terciarias, esto último fue cuestionado por el concejal, que pidió a la administración sustentar más esta parte del proyecto.

Cesar Tulio García Cáceres, presidente de Asinort, agradeció al Concejo porque siempre estuvo atento a la organización en materia educativa. Además aseguró que no habían tenido dificultad en el proceso de cancelación de nóminas.

En término de ley se recibieron las primas de vacaciones y la de Navidad. Subrayó que lo importante ya se consiguió y ahora lo que resta es que los recursos sean transferidos a la cuenta maestra para que a más tardar hoy los maestros puedan retirar de sus cuentas sus mesadas y prestaciones.

Por su parte, Orlando Ardilla, subsecretario administrativo y financiero  de la Secretaría de Educación municipal, dijo que con este traslado podrán proceder con el pago a los docentes.

Además agregó que es importante que se hagan estos ajustes para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

La secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, dijo que junto a Asinort “se gestionó durante cuatro días consecutivos para que esto se pudiera dar el día de hoy (ayer). Ahora esperamos que el  alcalde sancione el acuerdo  para poder hacer el pago efectivo como tal”.

Balance de gestión

A su turno,  Leonardo Jácome Carrascal, presidente del Concejo de Cúcuta, en el cierre de las sesiones extraordinarias, hizo un reconocimiento a los concejales por su trabajo en estos cuatro años.

Dijo que a lo largo del presente año se conquistaron retos en el mejoramiento y modernización de las actividades que se cumplen en la corporación.

En ese orden, dijo, fueron clave y productivos los controles políticos adelantados a empresas como Veolia, Centrales Eléctricas de Norte de Santander  EPM, EIS Cúcuta, Aguas Kpital, Concesión de Movilidad y Tránsito, Ese Imsalud, Centro Tecnológico y Sisbén, entre otras entidades.

Jácome resaltó la digitalización del 65 por ciento de los archivos del Concejo en lo correspondiente a acuerdos, resoluciones y actas de sesión. Explicó que ahora los concejales cuentan con tecnología de punta para hacer más eficiente su trabajo durante las sesiones, dado que se instalaron dos pantallas led, dispositivos y tabletas que permitirán el voto electrónico a los munícipes. 

Destacó la respuesta que se dio a 548 derechos de petición presentados ante el Concejo, así como a media docena de tutelas.  Jácome dijo que en 2019 se recepcionaron 43 proyectos de acuerdo y 16 fueron aprobados y hoy son normas municipales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.