Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Mayo 2020 - 5:06am

Subsidios y no créditos exigen colegios privados

Muchas instituciones están a punto del cierre absoluto al no tener cómo pagar las nóminas.

Archivo
La ayuda que anunció el Gobierno Nacional para el sector educativo privado no fue recibida con agrado por los representantes de esta comunidad educativa, debido a que no están pensando en endeudarse más de lo que están.
/ Foto: Archivo
Publicidad

No les suena a los propietarios de las instituciones educativas privadas las medidas de apoyo al sector anunciadas por el presidente Iván Duque, calificándolas como un despropósito que no se compadece con la realidad económica que viven tanto estas empresas como los hogares donde los padres de familia se quedaron sin empleo.

El gobierno nacional anunció apoyos financieros para jardines, colegios,  universidades e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano y padres de familia, con créditos bancarios en condiciones especiales y la creación de un fondo solidario para la educación, para mitigar la deserción escolar y fomentar la permanencia en el sector educativo. 

La Opinión consultó a algunos rectores y docentes de Cúcuta sobre los ofrecimientos gubernamentales, de un sector donde buena parte ha manifestado el temor de tener que cerrar sus puertas al no poder cubrir la nómina y otros compromisos, porque el 93% del pago de las pensiones se suspendió ya que los padres de familia y acudientes quedaron sin trabajo. 

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander (Eduprinor), que agrupa el 66% de las 320 instituciones que existen en el departamento, dijo que el Gobierno sigue insistiendo con los créditos bancarios, tanto para los propietarios de los colegios privados y ahora para los padres de familia mediante el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). 

“Nos parece un despropósito que no se compadece con la realidad económica ni de la empresas que representamos y menos de la economía de los hogares donde los padres de familia no tienen ninguna capacidad de endeudamiento en este momento”.

Agregó, que rechazan de manera enérgica las últimas decisiones del gobierno nacional y “le estamos exigiendo una política de subsidio a las pensiones como única alternativa de solución viable para aliviar la situación de las familias y nuestras instituciones, que están a punto del cierre absoluto al no tener cómo pagar las nóminas de marzo, abril y mayo”. 

Lea además Nuevas líneas de crédito para el sector educativo

Cirleyda Gutiérrez Lozada, directora del Gimnasio Paraíso Antares, dijo que la educación privada estaba esperando algo diferente. Algunos rectores y propietarios de instituciones privadas ya ven la posibilidad de cerrar.

La directora agregó, que los padres están retirando a sus hijos y otros solicitan amplios descuentos, pero que si ellos no reciben al menos lo que ofreció el presidente, del subsidio del 40% de un sueldo mínimo a la  nómina  para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, “entonces estamos condenados al cierre”.

“Nosotros por el momento no nos vamos a acoger a esos préstamos pues no estamos dispuestos a endeudarnos más, por lo que no vemos ningún alivio en ese ofrecimiento que está haciendo el Gobierno”, dijo Sonia Méndez, rectora de un jardín infantil de Cúcuta,

Agregó, que la propuesta que el gremio le hizo al presidente Iván Duque fue el que se otorgara un subsidio a los colegios privados para el pago de la nómina, así como a los padres de familia o acudientes, quienes también han sido duramente golpeados por la crisis, al igual que la comunidad en general. 

En Norte de Santander hay 320 instituciones educativas privadas que atienden a cerca de 49.000 estudiantes, de las cuales solo en Cúcuta funcionan  210 que le dan cobertura a   36.350 estudiantes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.