Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Julio 2015 - 2:26am

Solo 15 animales devueltos

A Chinácota llegaron 1 búho, 4 tortugas hicoteas, un loro australiano. El evento se efectuó por la Policía a nivel nacional.

Jean Javier García
Solo unas pocas personas acudieron al llamado que hizo la Policía Metropolitana de devolver las especies silvestres.
/ Foto: Jean Javier García
Publicidad

‘Juana, la tortuga Pintona, se puso maquillaje para encontrarse con su nuevo novio tortugo’, decían entre risas varios niños del instituto La Puerta del Saber, la única escuela de toda Cúcuta que se interesó en ir a lo que se supuso sería una gran entrega masiva de animales silvestres organizada por la Policía. 

La campaña, emprendida a nivel nacional, pretendía hacer aflorar los sentimientos de conservación de los cucuteños para que entregaran aves, reptiles, mamíferos y todas aquellas especies nativas que pudieran estar de ‘lujo’ en las casas de los ciudadanos. 

Por radio se hizo publicidad de la jornada; también los medios escritos pusieron su parte, pero a las 9:30 de la mañana, lo único conseguido de la jornada eran las dos tortugas de las que se burlaban los niños: Juana, la tortuga pintona, de la que se reían, tenía pintura en la caparazón. Su deteriorado estado de salud era notorio.

Casi eran las 10 de la mañana y el nerviosismo de los anfitriones empezó a hacerse cada vez más evidente.

De repente, en medio del bullicio que hacían los niños, sigilosamente llegaron dos hombres  en un  taxi con un armadillo; el pobre estaba amarrado de patas, envuelto en un trapo; parecía como si fuera liberado de un secuestro. Fue recibido en medio de los aplausos de los niños y de los funcionarios de Corponor y de la Policía que por fin creyeron que la jornada sería exitosa. El hombre que lo devolvió no dio tiempo para que lo felicitaran, simplemente huyó en el carro con rumbo desconocido.

Fue tanta la alegría de los presentes, que los gritos de los niños asustaron al robusto armadillo, que en un descuido se escapó de las manos de los médicos veterinarios que lo examinaban. Corrió por entre la gente, por debajo de las sillas y mesas.

Tal vez trataba de volver a ser libre; nadie sabía qué desventuras había vivido días o meses atrás en manos de cazadores.  

Samir León Restrepo, técnico del hogar de paso para la fauna silvestre, de Corponor, dijo que la mayoría de los animales silvestres que caen en cautiverio son condenados a vivir en jaulas o en los patios de las casas y muy pocos vuelven a la libertad, por eso la razón y la importancia de la jornada hecha ayer en el parque Recreacional.

“Queremos que los animales que no son  domésticos vuelvan al monte, en donde deben estar, porque son indispensables para los ecosistemas de nuestro departamento”, dijo. 

Hacia el mediodía, los niños de la Puerta del Saber, sacaron la cuenta y, de paso, evaluaron qué tan comprometidos están los cucuteños con el medio ambiente. El saldo fue reducido: 2 tortugas, 1 armadillo, 1 polla de agua, 3 crías de faro y 8 loros australianos. La actividad también logró la recuperación de otras especies en Ocaña.

Sobre el tráfico de fauna

Labores de control de la Policía Metropolitana para frenar el tráfico y tenencia ilegal de la fauna silvestre, han dado como resultado que en lo corrido del año se hayan incautado 687 especies.

Según Corponor, este año han sido liberados 227 animales que estaban en cautiverio. 

Las especies más rescatadas son, entre los primates, el mono aullador, el cariblanco y el araña; de los reptiles:  boas, tortugas morrocoy e iguanas; aves: gavilán común, piguas, águila pescadora y loros; de los mamíferos: armadillos, zorros perros, urones, zorros cangrejeros. 

La ley 1333 de 2009 determina sanciones para quienes trafiquen con fauna. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.