Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 5:30am

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria.

Archivo
Hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico que dieron paso a la modificación de los estatutos de la citada entidad.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Procuraduría Regional de Norte de Santander les solicitó a los miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta, EIS Cúcuta, suspender la ejecución  de las decisiones adoptadas en la sesión de la asamblea general extraordinaria  de accionistas que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico que dieron paso a la modificación de los estatutos de la citada entidad.

De este hecho, el ministerio público abrió una investigación disciplinaria a los miembros de la junta directiva que participaron de dicha asamblea extraordinaria, en la que se denunciaron presuntas  irregularidades en la modificación de los estatutos para atornillar en el cargo al actual gerente de la entidad, Francisco Cortés.

La Procuraduría también le pidió al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  Héctor Jesús Santaella Pérez, suspender el procedimiento de inscripción en el registro mercantil del acto #33 relacionado con la reunión de la asamblea general extraordinaria de accionistas, y en caso de que a la fecha el citado procedimiento se haya cumplido,  suspender la ejecución de dicho registro hasta tanto no se clarifiquen los aspectos de orden fáctico y jurídico.

El ministerio público les exigió, de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional, en la sentencia C977 -02, a la gerencia de la EIS Cúcuta y a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio, que se pronuncien sobre el particular, exponiendo las razones de orden fáctico y jurídico que soporten la decisión a adoptar.

Durante el proceso de indagatoria cumplido por la Procuraduría a la EIS Cúcuta, sorprenden varios hechos que dejan en entredicho el actuar de los miembros de la junta directiva de la entidad que participaron en la referida asamblea y que son representantes del Área Metropolitana, Central de Transporte, Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), Metrovivienda y Alcaldía.

Uno de ellos, el que no se haya cruzado invitación a la citada asamblea general extraordinaria, con la antelación  prevista en el artículo 27 de los estatutos sociales de la EIS Cúcuta, al representante del Ministerio de Hacienda, poseedor del 49 por ciento de las acciones de esta  entidad.

Asimismo, el que durante la visita especial que practicaron investigadores de la Procuraduría a las oficinas de la EIS Cúcuta no se haya encontrado copia original del acta de la asamblea extraordinaria de fecha 9 de noviembre de 2019, según el gerente de la entidad, Francisco Cortés, porque la misma se encontraba en la Cámara de Comercio para su registro.

Esta explicación, a juicio de la Procuraduría va en contravía  de las disposiciones del Código  de Comercio, toda vez que lo que se remite al registro no es el acta original sino  una fiel copia de la misma.

De la misma manera, en el auto de la Procuraduría se reitera que es ilegal el hecho de cambiar el tema de libre nombramiento y remoción para el periodo del gerente.

El caso de las presuntas irregularidades cometidas en la asamblea general extraordinaria del pasado 9 de noviembre en la EIS, fue puesto en conocimiento el pasado 28 de noviembre del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Le puede interesar Piden al procurador que impida atornillada en gerencia de EIS Cúcuta

En esa oportunidad se le informó a Carrillo sobre las pretensiones de atornillar en el cargo a Cortés tras modificarse los estatutos de la empresa para prolongar su periodo a cinco años, algo que de acuerdo con las leyes 142 de 1994 y 498 de 1988, no se puede porque él es un empleado de libre nombramiento y remoción.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.