Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 3:02am

Sobrecupo pone en riesgo vida de pasajeros

180.000 es la multa por violar el aforo  permitido en las busetas de servicio público.

Archivo / La Opinión
El transporte público colectivo está en el ojo del Huracán por la violación de normas que ponen en riesgo la salud y la vida de los pasajeros.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Nuevas medidas para el transporte público durante aislamiento selectivo. Continúan las quejas por sobrecupo en el transporte público.

El pasado martes 25 de agosto de 2020, el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia para tratar la contingencia de COVID-19, publicó el decreto 1168 por el cual se regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable. Aunque esta medida aplica como mandato en el país, por el mismo se dicta que “podrán ser ajustadas de forma gradual de acuerdo con la afectación en cada territorio”.

En concordancia, el Área Metropolitana de Cúcuta anunció el pasado 7 de septiembre la resolución 095 que modifica el límite de pasajeros permitidos en el transporte público y elimina la restricción de pico y placa para estos vehículos como parte “del camino hacia la normalización”, según comentó Miguel Peñaranda, director del AMC.

Lea también:

Anuncian más medidas para la reactivación en el transporte terrestre

Ahora, “los buses pueden ocupar todos los asientos”, explica Peñaranda, sin embargo, el que no tenga la posibilidad de abrir la ventanilla, debe marcarse como no disponible. Además, se espera que los buses circulen con todos los pasajeros sentados, con su respectivo cubrebocas, y ninguno de pie. “Quienes incumplan esta norma, se exponen a una sanción económica que ronda la mitad de un SMLV”, acotó el Capitán Rodríguez de la Policía de Tránsito.

La ciudadanía ha expresado su preocupación por algunos casos de sobrecupo en los buses de servicio público, lo cual genera un mayor riesgo al contagio por coronavirus para quienes a diario requieren de este servicio, como Manuel Parra, cucuteño que usa con frecuencia el transporte público. “No existe mucho control sobre el distanciamiento en una buseta, uno evita no sentarse al lado de otras, pero esto es inevitable al ver que siguen subiendo personas como si nada”.

Periodistas de La Opinión recorrieron distintos sectores de la capital nortesantandereana y corroboraron que las denuncias por sobrecupo son ciertas.

En las rutas procedentes de Juan Atalaya, Aeropuerto, Belén y La Libertad se observaron no solo pasajeros de pie sino colgando de las puertas, lo que representa un grave peligro.

El Código Nacional de Tránsito prohíbe el sobrecupo y que los vehiculos de transporte público colectivo presten el servicio con las puertas abiertas, sin embargo, estas son de las irregularidades más cometidas por los conductores de este gremio transportador.

El gerente de Trans Ontiveros S.A.S., Miguel Flores, asegura que son varios los factores que conllevan a las quejas ciudadanas sobre algunos vehículos de transporte colectivo. En primer lugar, estaba el pico y placa que les impedía circular toda la flota en su totalidad, aunque, con el nuevo decreto, esperan cubrir la demanda de pasajeros.

Otro factor, continúa Flores, es la insuficiencia de flota vehicular, especialmente en las horas pico, “de manera que es necesario crear soluciones para que las empresas de transporte público puedan integrar nuevos buses, descongestionar el sistema y combatir la ilegalidad”; problemas que se presentaban desde antes de la pandemia.

Además, la falta de responsabilidad de pasajeros y conductores, reflejada en el abandono de las denuncias por parte del usuario, impide la continuidad del debido proceso para la sanción o cancelación del conductor. “Nuestra empresa a la fecha no ha tenido ninguna queja por sobrecupo”, afirmó Flores, e insistió en la importancia de las denuncias formales ante este tipo de hechos.

Así mismo, Fabián Daza, vocero de los conductores de transporte público, asegura que hace falta cultura y conciencia ciudadana en los buses. Aunque, según él, los pasajeros que recibe a diario en su vehículo portan adecuadamente el tapabocas, en ocasiones se lo quitan o dejan de usarlo correctamente.

Le puede interesar:

Se modifica el ‘pico y placa’ para el transporte público

En cuanto a los métodos que adoptó la Policía de Tránsito antes del decreto, el Capitán Rodríguez comentó: “los conductores de servicio público que eran sorprendidos violando la ley de aforo permitida, recibían sanciones pedagógicas. Se hacían de esta forma, porque la norma no atribuye esto como infracción vial, sino a un tema de salud”.

Si el conductor se rehusaba a asistir a estos cursos, se le imponía una sanción económica que rondaba los $180.000, multa que, según el Capitán, “no dependía de la Policía, sino del código de tránsito”, por lo que el consejo para los conductores era “no exceder el cupo o recibir capacitación”.

A la fecha, los conductores están capacitándose a través de la plataforma Google Meet sobre las medidas de bioseguridad al ejercer sus labores; estrategias que serán de gran alivio para todos aquellos que usan el transporte público en este nuevo camino a la “normalidad”.

  Pasajeros de pie y busetas con puertas abiertas, se obervan en La Libertad./ Alfredo Estévez/La Opinión

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.