Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2015 - 2:18am

Sin plan B para las plantas

La situación se hace notoria ante el progresivo deterioro de las zonas verdes.

Alfredo Estévez
según el secretaria de planeación actualmente no se permite el riego de ningún área verde en zonas públicas por la sequía por la que atraviesa el departamento. Así se encuentra el parque Centenario, en Quinta Oriental.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Aunque Cúcuta no se caracteriza por tener pastos verdes y abundantes, a los expertos les preocupa que las plantas existentes se estén secando sin que haya un plan para salvarlas.

La situación se hace notoria ante el progresivo deterioro de las zonas verdes, luego de la orden oficial de minimizar el consumo de agua potable, por la sequía. 

Según el agrónomo y taxonomista vegetal, Evaristo Carvajal, hace falta que el municipio construya pozos artesianos para mantener un sistema de riego permanente en las zonas verdes. 

En los parques, donde hay arbolado y plantas ornamentales, no hay un sistema que permita regar las plantas, dice Armando Ruiz, edil de la comuna dos. 

Ruiz le está reclamando a la alcaldía desde el año pasado que construya pozos artesianos en Colsag, porque la empresa Aguas Kpital suspendió el suministro de líquido a los parques, pues el agua tiene que pagarse. 

También le preocupa que en Cúcuta sigan construyéndose grandes obras en concreto que intentan parecer amigables con el medio ambiente cuando no lo son. 

Ejemplo de que el gobierno no piensa en las zonas verdes, es el del Paseo Rojo y Negro donde se secaron 100 palmeras que sembró el contratista de la obra. 

Carvajal también dijo que igual cosa pasará en la glorieta Carlos Ramírez París, en San Mateo, donde se invierten 200 millones de pesos para la construcción de un jardín, pero no se tiene previsto un sistema de riego. 

El experto auguró que un proyecto que no garantice agua para las zonas verdes no es viable ni sostenible.  

Dijo que tal vez en un principio se llevarán toneles para regar las plantas mientras se exhibe la glorieta, pero luego ellas morirán de sed. 

Algo similar ocurre con los nuevos separadores que construye el Área Metropolitana en la ciudad, pues la alcaldía plantea que sean las familias las que rieguen las ixoras y otras plantas ornamentales que allí se sembrarán. 

La secretaria de Planeación, Miryam Amparo Díaz, dijo que ya se descubrió un pozo cerca de la glorieta Carlos Ramírez París, pero actualmente Corponor no está dando concesiones para hacer pozos artesianos. 

La alcaldía decidió cambiar el proyecto e instalar jardineras de arcilla y plantar veraneras, para utilizar poca agua.

Vuelve al concejo manual del espacio público

Según la directora de planeación, para garantizar que los parques cuenten con suficiente agua, Cúcuta requiere de  un manual que indique cómo deben organizarse los parques. En esta vigencia se debatirá por segunda vez la aprobación de un manual para el espacio público hecho por Camacol Cúcuta.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.