Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 1:45am

Siguen las dudas en contratos de la EIS Cúcuta

El ex gerente Francisco Cortés dió explicaciones sobre la millonaria contratación que celebró en la madrugada del 2 de enero. 

Juan Pablo Cohen /La Opinión
Francisco Cortés, ex gerente de la EIS Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen /La Opinión
Publicidad

Las explicaciones que rindió ayer al Concejo el exgerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, sobre la millonaria contratación que hizo el último día que estuvo al frente de esa entidad, abrió nuevas dudas sobre su actuación.

Dudas como que no está todavía claro quién  estuvo al frente de la publicación de los contratos en el portal de contratación del estado, y tampoco lo está si para esa actividad existía contrato.

Asimismo, existen aún dudas sobre la persona que estuvo al frente de la contratación y de los lugares en los que se celebró, toda vez que Cortés manifestó que para tal actividad y para la publicación en el Secop la ley no específica que deba hacerse dentro de las instalaciones de la EIS Cúcuta ni que tenga que ser en hora laboral hábil.

“Hay 24 horas, de acuerdo con la ley, para hacerlo”, expresó el exgerente de la compañía.

El exfuncionario mencionó que de la contratación estuvo a cago Ibeth Zulima Estrada, y del soporte tecnológico la firma Opec Colombia.

Manifestó que la contratación no se celebró el 2 de enero, sino el 3, sin  embargo, las copias de publicación del Secop que tiene en su poder La Opinión señalan claramente que el 85 por ciento de los contratos  fueron montados al portal de contratación en horas de la madrugada del primer día.

Cortés no entró en detalle sobre cada uno de los contratos de órdenes de prestación de servicios ni con quiénes se celebraron, solo que correspondían a trabajadores que venían laborando en la entidad desde el año 2019, tres de ellas mujeres embarazadas.

Agregó que su actuación estuvo enmarcada en la ley.

Vea También: Alcaldía no ha sido informada sobre presencia del Grupo Élite

No obstante esto, concejales como Carlos Dueñas y Álvaro Raad  coincidieron en manifestar su asombro por la ‘eficiencia’ de la EIS en montar al Secop, en tiempo récord, 36 contratos.

Dueñas insistió que resultaba sospechoso que con apenas 5 funcionarios de planta que tiene la EIS se haya podido subir 36 contratos al Secop en un solo día, cuando esa misión a veces resulta traumática con apenas dos contratos. 

Un estudio de planta de personal en 2018 determinó que solo se necesitaban 36 personas para la Eis, con dos subgerentes, pero resulta que Cortés en 2019 celebró 320 contratos, en su mayoría órdenes de prestación de servicio. 

Dueñas reveló que trabajadores de la EIS casi que doblaron sus sueldos de un año a otro como no ocurre en ninguna entidad pública de Cúcuta. Por ejemplo, relacionó que Jorge Bayona pasó de ganarse 4.285.000 pesos mensuales, a ganarse 6.000.000 después del 2 de enero, es decir, un incremento de  1.715.000 pesos.

En otro de los casos, el de Lilia Aracelys Reyes Carvajalino, pasó de ganarse 5.500.000 a 6.500.000 pesos mensuales. Asimismo, Telésforo Blanco, exsecretario de Hacienda de la pasada administración, pasó de ganarse 2.857.000 a 5.000.000 mensuales, casi el doble.

Este concejal se preguntó por qué Jorge Bayona, Leonor María Payares, María Eugenia Moncayo Pérez y Martha Castellanos, quien funge como gerente de la empresa Calidad Total, dieron por terminada en los últimos días su vinculación contractual nacida el 2 de enero de 2020.

Por otro lado, Raad fue contundente en refutarle a Cortés que el contrato #051 de 2019, de Opec Colombia, para el 1 de enero de 2020 no estaba vigente.

Dijo, además, que el objeto del mismo no habla de administrar la plataforma Secop, solo habla de un soporte técnico, y que se debe hacer remotamente. “Pero me llama más la atención, que Opec Colombia, vuelve y tiene un contrato que está montado el día 2 de enero. “Fue que Opec Cúcuta montó su propio contrato al Secop, no fue un funcionario de la EIS”, se preguntó Raad.

Gran parte de los concejales también coincidieron en solicitarle a Cortés su renuncia para que se garantice las investigaciones que emprendieron la Fiscalía y la Procuraduría.

Aunque no dio una respuesta a esta petición, el exgerente de la EIS expresó que la contralora municipal había solicitado a la Contraloría General de la República su intervención para que se investigara la actuación suya en la empresa municipal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.