Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 5:30am

Siete ideas para despejar el espacio público en Cúcuta

Líderes gremiales, expertos, concejales y un dirigente comunal hablaron con La Opinión sobre este problema.

Alfredo Estévez
Las ventas callejeras no solo tienen invadidas las calles sino también los andenes en todos los barrios de la ciudad.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Debido al fracaso que han tenido las distintas administraciones de turno en su deber de garantizar el espacio público para todos los ciudadanos, La Opinión les preguntó a líderes de todos los sectores qué fórmula plantean para que se ofrezca una solución a este problema.

Gladys Navarro, directora Fenalco Norte de Santander

En primer lugar, es imperioso que la administración municipal ejerza un control permanentecon el espacio público, no uno, sino todos los días.

Este año, pese a las cuatro reuniones que se han hecho con la administración y la Policía, la informalidad se intensificó en las calles del centro, por ello, consideramos que la Corte Constitucional debe revisar el tema, a fin de que se pueda garantizar el espacio públicos para todos, no solo para un sector.

Le puede interesar Comercio queda sin espacio, por vendedores ambulantes

Francisco Unda, director Andi

Los vendedores informales son una realidad Latinoamericana, acabarlos es prácticamente imposible. Orientarlos, regularlos y crear una Gobernanza con ellos sobre el espacio público es fundamental. Las acciones para recuperar el espacio público deben ser permanentes, no intermitentes. La ciudad debe avanzar en discutir el espacio público para qué y para quién? Por ejemplo los carros que aparcan en los andenes, no son solo los vendedores. 

Buscar alternativas, mercados móviles, jornadas u horarios de peatonalización en algunos sectores podría funcionar.

Jaime Marthey, concejal

Es urgente hacer un censo serio, caracterizando los vendedores ambulantes y luego reubicarlos en centros comerciales dignos, que se construyan en terrenos del municipio donde se tenga fácil acceso, como por ejemplo el parque lineal o el parque Cúcuta 300 años, incluso hay edificios abandonados en el centro de la Ciudad, que ya no son funcionales y se pueden acondicionar; después de ello se debe aplicar la ley, tanto para ellos como para todos los demás abusos vengan de donde vengan, pues incluso hay situaciones absurdas en espacio público, que las autoridades permiten.

Lea además Vendedores informales: un reto de todos

Débora Guerra, rectora Universidad Libre

Pienso que se debe estructurar una mejor administración publica respecto del uso del espacio público. Es decir, una administración que establezcareglas claras, delimitaciones, y una gestión eficiente que permita el bienestar de todos los ciudadanos.  Medidas en las que se les establezca espacios debidamente delimitados, que ningún vendedor ambulante se apropie del espacio sino que se roten. Prohibición de ventas sobre la calzada vehicular y sobre las aceras. En resumen, una administración adecuada y eficiente guiada por los principios de igualdad y equidad para todos los ciudadanos. 

Erika Ayala, arquitecta y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y docente de la UFPS

Se debe primero emprender un estudio participativo con los actores en conflicto, seguido de otro proceso en el que el gobierno adopte las medidas necesarias. El problema que se ha generado en los que tiene que ver con la informalidad es que se requiere compromiso de las partes. La informalidad es un detonante alto que puede tener aspectos negativos, pero si se tiene controlado tiene factores positivos. La represión no siempre termina con éxito en el proceso de despejar el espacio.

Oliverio Castellanos, concejal

Primero que todo hay que revisar dos aspectos: autoridad y el diseño de la política pública de utilización del espacio público, diferente a tener una política para vendedores ambulantes. La Política nos va a determinar los puntos específicos en los que se les permitirá ejercer su oficio a los informales, pero también, el control para que los comerciantes formales tampoco violen la norma. El hecho de que no haya autoridad puede prestarse para pensar en que hay intereses oscuros.

Lea también Trabajo en obras, otra opción para ambulantes de Cúcuta

Francisco Puerto, edil

Definitivamente se debe organizar este tema que se ha convertido en un tormento para los cucuteños y q se ha agudizado con el éxodo d venezolanos. Se debe implementar una política pública y seria frente a este flagelo que comprometa a los comerciantes formales y no formales a respetar el espacio público y por ende a tener mayor compromiso con la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.