Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Abril 2019 - 5:00am

Si se malogra el proyecto, el daño para Cúcuta será incalculable: Hugo Vergel

El gerente de Aguas Kpital accedió a responder a los comentarios, dudas y señalamientos.

La Opinión
Hugo Vergel.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El gerente de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel accedió a responder a los comentarios, dudas y señalamientos que tiene la gente sobre el papel que ha cumplido la compañía desde 2006 que asumió la operación del acueducto y el alcantarillado de Cúcuta.

¿Hay quienes dicen  que Aguas kpital no ha cumplido con el contrato de operación, qué dice de esto?

Es inentendible. A la empresa le han hecho un control estricto desde el inicio de la operación distintos organismos, no solo la Eis Cúcuta, la interventoría en cabeza del consorcio Hidrogestión, el Concejo, la Superintendencia de Servicios Públicos. Hasta el momento no hemos tenido una sola multa por incumplimiento.

¿A qué atribuye entonces que se haga este tipo de comentarios en distintos círculos sociales de la ciudad?

Lo que hay es un brote  en momento de elecciones, de personas que quieren manipular y dar una desinformación, para engañar al pueblo y salir como redentores y defensores, que no lo son. Con esto lo que se está es dañando un proceso de la ciudad, que ha cambiado la situación del acueducto y alcantarillado drásticamente. Olvidan que un 15 por ciento de cucuteños estaban bebiendo agua cruda por no tener acueducto en 2006.

¿Quiénes están detrás de esta campaña que usted califica de negativa para Aguas Kpital?

A una empresa como esta se le tiene muchas ganas. Tiene muchos pretendientes. El marco jurídico debe blindar ante intereses oscuros a proyectos como estos, para que los inversionistas que se están convocando a nivel nacional se animen a venir a la ciudad. Nosotros invertimos un capital de 50.000 millones de pesos, nos comprometimos con préstamos, para que al final, cuando se tenga que recoger su capital y la utilidad justa, un interés oscuro surja y diga: venga, esto es mío.

No podemos negar que no cometemos errores, la Superintendencia en alguna oportunidad detectó errores y los ordenó corregir, pero mire que estos errores fueron malintencionadamente divulgados por nuestros detractores con cifras que no eran las reales. Un error de 9 millones de pesos lo hicieron ver por todos los medios como de $9.000 millones.

¿Qué pasaría si esos detractores que usted señala lograran su cometido?

En el momento de que se llegara a cristalizar un atropello, se va a originar un daño fiscal para la Eis y para la ciudad, de unas dimensiones incalculables, en donde se le tendrá que reconocer a los inversionistas todos los perjuicios que se ocasionan. 

¿Quiere decir que quienes están detrás de la desinformación ponen en riesgo el acueducto de los cucuteños?

Si la EIS Cúcuta malogra este proyecto puede estar colocando en riesgo la posesión de la propiedad, porque no se le olvide que el ministerio de Hacienda tiene un convenio firmado con la EIS para que cumpla con las obligaciones de un pago que se hizo (y del cual hay una deuda por una cuantía que supera los $130.000 millones) y el usufructo que le pagamos por el uso de las redes es la fuente de pago  de esta deuda.

¿Uno de los comentarios que se escuchan es que el contrato de Aguas Kpital va hasta el año 2021, esto es cierto?

En 2006 se inició y va hasta 2026. Son 20 años más seis meses, así está estipulado en la cláusula cuarta del contrato.

¿Algunos dicen de que la empresa Aguas Kpital cambia los medidores y las tarifas por negocio y cada vez que quiere?

Cuando participamos en la convocatoria para la operación del acueducto, ganamos el contrato porque fuimos el oferente que presentó la más baja tarifa y así se ha mantenido a lo largo de los 13 años que hemos estado al frente del acueducto. Claro, desde 2006 hasta ahora lo que se ha producido es a  ajustes de ley a esa tarifa y ello obedece a aspectos netamente contractuales y actualización por Ipc.

En cuanto a los medidores nosotros seguimos un debido proceso para cambiar un medidor. Para eso son los debidos procesos, para que el usuario conozca por qué se va a reponer y que verifique y esté tranquilo. Claro habrá quienes ataquen y manipulen. Lo que no se puede olvidar es que antes de nuestra operación se estaba cobrando 23 metros cúbicos en promedio a los usuarios residenciales que no tenían medidor, ahora con la medición ese promedio está en 13 metros cúbicos, es decir, casi el cincuenta por ciento menos.

¿Qué nos puede decir de los comentarios que se hacen de que Aguas Kpital es ilegal?

Cómo puede ser que el estado contrata con una empresa ilegal, la deja trabajar 13 años y luego dice que no cumple. Es ilógico que esto sea cierto, no tiene sentido. Qué se necesita para ser legal, tenemos todo lo que demanda la ley. Cuando nuestros antiguos socios  Nule cayeron en dificultades en el 2010, aquí vinieron 11 entidades de control a indagar y ninguna encontró algo malo. No tuvimos ni una sola sanción, demostranto nuestra total legalidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.