Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Octubre 2020 - 4:45am

‘Sentí que me dieron en la cara con la puerta’

Propuesta de universitario para optimizar semáforos de Cúcuta no fue acogida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Uno de los graves problemas de movilidad lo representan los tiempos de espera en los semáforos, lo que genera enormes atascos vehiculares.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

La ilusión que tenía Felipe Cáceres de contribuir con su proyecto de grado a mejorar la movilidad en el centro de Cúcuta se frustró al no encontrar eco en la secretaría de Tránsito y el consorcio que maneja los semáforos en la ciudad a quienes les presentó su propuesta.

El malestar y frustración que sintió los reflejó en redes sociales el estudiante de 22 años, pronto a recibirse  como ingeniero industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la más alta calificación de su proyecto de grado ‘Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta, empleando modelamiento matemático’.

Cáceres acompañado del tutor del proyecto acudió muy ilusionado a reunirse el pasado martes con Mauricio Pereira, gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta y  el  secretario de Tránsito, Mayid Gene, a quienes les expuso su iniciativa, laureada en la academia. 

Lea aquí:

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

“Hola amigos. Quiero contarles que nos reunimos con la secretaría de Tránsito y con el consorcio que maneja los semáforos. Salimos bastante cabizbajos. ¿Qué nos dijo el consorcio? Según ellos, no se pueden cambiar los tiempos de los semáforos (de la mayoría).  Según el cronograma de la concesión, para diciembre de este año, 45 de las 61 intersecciones (del sistema de mi tesis) deberían estar renovadas. Y lo están. Entonces, ¿modernizaron la red instalando semáforos a los que no se les pueden cambiar los tiempos?”, escribió Felipe en un hilo en Twitter. 

El universitario le contó a La Opinión que sintió que su propuesta no había sido tomada en serio, quizá por su juventud, pese a que les dejó claro a sus interlocutores que no buscaba ningún lucro personal y que la implementación de la misma costaría cero pesos. 

Agregó que el interés justamente como parte de la nueva generación es el de aportar al desarrollo y bienestar de los habitantes de Cúcuta, y atendiendo la invitación que un día como candidato les hizo el alcalde Jairo Yáñez de abrir las puertas de su administración a la juventud y a la academia.

Negativas y excusas fueron las esgrimidas por la contraparte, según Cáceres. “Dieron 2 razones: 1) el programa que cambia los tiempos necesita Windows XP  y 2) no encuentran el adaptador de un cable. Claramente, hay formas muy sencillas de solucionar esto. Las presentamos. Aun así, se negaron a intentar implementar la propuesta. En los estudios previos presentados (7 de noviembre de 2017), el consorcio reconoce la obsolescencia de los controladores de tráfico. Entonces, ¿se obviaron estos estudios técnicos? ¿Se modernizó la red usando software que utiliza un Windows que dejó de funcionar en 2014?”, fueron parte de sus interrogantes.

Explicó que el punto principal de su propuesta  es disminuir los tiempos de espera de los vehículos en las 61  intersecciones viales de la zona céntrica, donde se registra alta congestión porque en la mayoría los tiempos de los semáforos no son los óptimos.

Lea también:

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

Dijo que como están ahora funcionando y como está proponiendo, reduciría  en un porcentaje importante los tiempos de espera con beneficios para el conductor ahorrando tiempo en semáforo y atascos, y para la salud del peatón porque un mejor flujo de vehículos disminuye la emisión de dióxido de carbono. 

“Otro aspecto es el costo de oportunidad y en la sustentación de la memoria de grado dije que con toda la plata que se pierde en Colombia en un año por trancones se podría construir otro túnel de La Línea completo”. 

Mauricio Pereira, gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, dijo que no le cerraron las puertas a Felipe Cáceres. “Consideramos que los planteamientos que tiene son interesantes y estamos abiertos completamente al diálogo y al trabajo conjunto”, añadió.

Agregó que le hicieron algunas observaciones sobre sus planeamientos, entre ellas las condiciones actuales de la red de semáforos del centro ya que la propuesta es actuar sobre todo el sistema y en buena parte aún hay equipos con más de 20 y 30 años de servicio, pero que de acuerdo al cronograma del contrato ya hay disponibles dos corredores viales donde es posible aplicar la intervención como Cáceres plantea.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.