Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Noviembre 2020 - 5:09am

Señalan a la UFPS por enviar tarde los reportes de 'Jóvenes en acción'

Más de 10.783 estudiantes se ven afectados ante esta situación.

Cortesía.
En transmisión en vivo, directivas explicaron a la comunidad estudiantil la situación con el pago.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

En angustia se encuentran los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) que se benefician del programa ‘Jóvenes en Acción’, impulsado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), pues, según se confirmó por fuentes oficiales, no recibirán el pago de permanencia y excelencia correspondiente a este periodo.

Han sido muchas las quejas y solicitudes de los estudiantes por saber qué ocurrió para que el dinero no fuera entregado. La Vicerrectoría de Bienestar Universitario realizó un encuentro virtual en el que se intentó aclarar la situación, sin embargo, estudiantes denunciaron un “juego de pin-pong” en el que tanto las directivas universitarias como las del DPS se lanzaron culpas la una a la otra.

“La universidad asegura haber pasado el reporte el 10 de octubre, mientras Prosperidad Social dice que no lo pasó. Hubo un momento donde llegaron a decir que el reporte sí se pasó, pero ya no era la fecha”, explicaron en anonimato.

Se conoció que otras universidades que sí fueron beneficiarias del pago en este ciclo, entregaron sus reportes entre el 10 al 20 de septiembre.

Esto supone un problema para quienes encontraban en este auxilio un sustento para sus hogares y sus estudios.

“Desde la pandemia tuve que adquirir los medios tecnológicos para poder ver mis clases, con este dinero ayudaba a costear los equipos”, explicó Ricardo O’Byrne, estudiante de Arquitectura.

Ante el aumento de reclamos en redes sociales y tendencias como el #ufpsnocumple, el día de ayer se organizó una jornada informativa para beneficiarios del programa mediante Facebook Live, en la que estuvieron presentes Luis Eduardo Trujillo, Vicerrector de Bienestar Universitario, Andrey Téllez, representante estudiantil, y Alhim Muñoz Pinzón, representante del programa Jóvenes en Acción del DPS en Norte de Santander.

Resumen de la jornada

Parte de la inconformidad de los estudiantes radica en que no se aclaró un motivo concreto por el que sus pagos no fueron efectuados.

De acuerdo con Muñoz, Prosperidad Social amplió el margen de requisitos, permitiendo incluir a personas hasta los 28 años de edad y de semestres superiores a cuarto. En un principio se estimó pago para ellos en junio, pero se postergó para el cuarto ciclo, en el periodo de agosto-septiembre.

Esto ocasionó una alteración a la programación. El funcionario estimó un fallo en la plataforma al momento del cargue, pero no aseguró un motivo. Además enfatizó que la UFPS siempre ha sido constante y transparente con la entrega del reporte

Lea aquí: Presentan plan de alternancia escolar en Norte de Santander

“Después de 8 años de servicio, le quiero presentar la cara a la comunidad estudiantil para darles excusas. Sé que es muy necesario el dinero, pero no se va a perder, solo se corrió un ciclo”, dijo Muñoz.

Históricamente, Norte de Santander es uno de los departamentos con más beneficiarios en el país, cada pago efectuado es una cifra aproximada de 22.000 millones de pesos. Solo en la UFPS, 10.783 estudiantes se benefician del programa, es decir, reciben más de 3.838 millones pesos.

Ahora, debido a este problema, el dinero se posterga. Cada año, se cubren seis ciclos de pago, de los que las Instituciones de Educación Superior (IES), perciben cuatro de ellos, cada uno correspondiente a un periodo anterior.

De parte del Gobierno Nacional, se entregará el incentivo extraordinario de 356.000 pesos para el próximo pago, junto al monto por el ciclo de permanencia atrasado, 400.000 pesos, para un total de 756.000 pesos. Quienes reciben por excelencia, estarían percibiendo tres.

En esta misma situación se encuentran también la UFPS seccional Ocaña y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.