La ciudadanía afirma que la atención por parte de las autoridades competentes no ha sido efectiva.
¿Se varó el transporte colectivo en Cúcuta?
Las pequeñas calles de la zona céntrica de Cúcuta ya no dan abasto con el constante flujo vial que es provocado en la mayor parte del tiempo por el transporte público colectivo. Aunque esta problemática no es nueva, la ciudadanía afirma que la atención por parte de las autoridades competentes no ha sido efectiva.
Es de destacar, que aunque son varios los lugares del municipio afectados por la congestión vial, existen unos específicos como las avenidas séptima y octava en las que se registran constantes atascos. Lo anterior, según usuarios del transporte público obedece a una falta de restructuración de rutas.
Jaime Marthey, catedrático de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) afirma que en la ciudad las empresas de transporte público no prestan un servicio digno. Cubren las rutas a su antojo, sin tener ninguna clase de control ni autoridad. Pero esta, no es la única problemática que enfrenta el transporte colectivo, pues también se denuncia la falta de renovación del parque automotor.
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“Tenemos el cementerio de busetas más grande del país rodando por nuestras calles, busetas obsoletas donde llevan a la gente como les da la gana”, precisó Marthey.
Ahora bien, la restructuración de las rutas es un asunto que incluso los mismos líderes del gremio de conductores han pedido, pero aún no ha sucedido.
Fernando Chaustre, presidente de la Junta Directiva de Transportes Petrolea, dijo que “a los transportadores no nos han tenido en cuenta, pedimos que el alcalde nos cite para dar una solución a la falta de organización de las rutas de la empresas”.
La ciudadanía y el gremio de transporte público colectivo piden a las autoridades que se les escuche, pues hasta el momento no hay plan de acción que permita la descongestión vial y la organización de las rutas de transporte. Al parecer, esto tomará un tiempo, dice el concejal Oliverio Castellanos.
Y es que las autoridades competentes como la Secretaría de Transporte y Área Metropolitana de Cúcuta, aún no tienen una estrategia definida para dar solución a esta problemática, aunque sí afirman que ya se adelantan estudios.
El secretario de Transporte, Mayid Gene Beltrán afirmó que, “aún no se concreta una reunión con el Área Metropolitana ni los representantes del transporte público colectivo, porque la idea es primero revisar con ellos la línea base y optimizar las rutas, pues se está buscando un esquema de unificación del transporte.
“Pero aún no podemos hablar de un plan de restructuración, hasta que podamos reunirnos con los demás involucrados”, precisó el secretario.
El anterior subdirector del Área Metropolitana, José Francisco Hernández, le dijo a La Opinión que la única restructuración de rutas que se pudo realizar fue el año pasado, al crear paso de transporte público colectivo en el anillo vial occidental, en donde hay un rápido crecimiento poblacional y otra, que recorre el anillo vial oriental, a causa de la demanda de la ciudadanía por el nuevo centro comercial Jardín Plaza.
El exfuncionario, también dijo que existen otras rutas que tienen mucha afluencia y que se buscaron restructurar, pero como han sido modificadas varias veces no se pueden cambiar. De igual manera, confirmó que siguen pendientes los estudios para poder restructurar las rutas.
Dirigentes comunales consultados por La Opinión afirmaron que en el sur, occidente y norte de la ciudad, así como en la zona rural el transporte público se presta a cuenta gotas, de ahí que el transporte informal sea el que satisfaga la necesidad del servicio.
Qué pasó con el transporte masivo
Al menos unas 94 rutas están autorizadas en Cúcuta, y la mayoría pasan por el centro.
Desde hace aproximadamente 15 años años, se iniciaron estudios para implementar un transporte público masivo unificado, estudios que aún no han culminado.
De hecho, el secretario de Transporte de Cúcuta, Mayid Gene Beltrán precisó que esta semana el ingeniero William Castro, quien hizo el plan de transporte masivo para la ciudad de Cúcuta hace unos tres años, llegará esta semana para dar unas pautas sobre la creación del mismo. Por su parte José Gregorio Botello, miembro de la Junta Directiva del AMC, comentó que hace dos años ya se había investigado y trazado un plan sobre el transporte masivo en Cúcuta, en donde se plantearon rutas que lograban cubrir zonas sin transporte público, además, se regularía el salario de los conductores. A pesar de esto, estos estudios no avanzaron.
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