Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 4:11am

Se pudre obra de arte en el parque Lineal

La escultura alusiva a la obra Columna Flor, del pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, fue convertida en basurero.

Mario Franco
En enero de 2013, durante la administración de Donamaris Ramírez, fue ubicada la escultura en el parque Lineal (avenida sexta con calle 4). Desde entonces no se le ha hecho mantenimiento y se convirtió en basurero a cielo abierto.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

El arte genera polémica, es la consigna de decenas de artistas en Colombia y la teoría se sustenta en los conceptos y formas de ver el mundo, llevados al mundo artístico por los creadores y en muchos casos, no entendidos por los espectadores.

Sin embargo, en Cúcuta, una escultura es foco de debate por tanto fue convertida en basurero a cielo abierto y en refugio para habitantes de la calle que alrededor de ella consumen drogas.

En la avenida sexta, antes de llegar a la calle 4, en pleno corazón de Cúcuta, fue ubicada hace seis años una escultura alusiva a la obra Columna Flor, del artista pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.

Para la época en que fue ubicada allí se generó un debate en el gremio artístico y cultural, por tanto desde la administración de la época (Donamaris Ramírez) se habló de una réplica y para ello debía ser exacta a la original.

Sin embargo, la Columna Flor de Ramírez Villamizar es de pequeño formato y la levantada en el parque Lineal es de gran formato, fijada al suelo burdamente con alambres que penden de la estructura.

El archivo de la Red Cultural del Banco de la República reseña que a comienzos de los años 80 el maestro pamplonés retomó su trabajo de esculturas con líneas rectas y creó piezas de poca altura, como Insecto-nave espacial, Columna-flor y Arquitectura-insecto. 

Foco de basuras

Al margen del debate artístico y conceptual, la estructura fijada en el parque Lineal actualmente representa un riesgo para los transeúntes por tanto sus corroídas bases se pudren.

Lo curioso es que la actual administración no tiene la obra en la lista de esculturas a intervenir con mantenimiento. Desde la Secretaría de Cultura de Cúcuta, liderada por Ciro Alfonso Durán Jaimes, se informó que dentro del Plan de Desarrollo local hay una línea que exige la recuperación de monumentos.

Sin embargo, la escultura fijada en el parque Lineal no refleja una importancia histórica.

“A nivel religioso, patrimonial y artístico, se tiene una lista de monumentos que se están interviniendo y otros en proceso para la asignación de recursos económicos. La escultura del parque Lineal no tiene relevancia”, dio a conocer la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Pese a ello se requiere con urgencia que el municipio se apersone del caso, ordenando una jornada de limpieza de este punto.

Los comerciantes de la zona, como Maricela Jaimes, pidieron que la Alcaldía retire la estructura por el riesgo que existe de que se derrumbe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.