Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:13am

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
La situación se presenta desde hace seis días.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad

La Alcaldía de Cúcuta, hasta el martes no había podido superar la emergencia que tiene a proveedores y contratistas en ascuas por la supuesta pérdida de la información de sus cuentas.

Muchos de los que se han acercado en los últimos días a presupuesto de la Secretaría de Hacienda a cobrar lo que les deben han tenido que regresar a sus casas con las manos vacías.

“Lo que nos dicen es que el sistema contable se cayó y no encuentran información de ninguna cuenta, por eso no nos pueden pagar, algo inaudito”, dijo Flor Ángela Hernández, una de las afectadas.

Lea además ‘Alcaldía de Cúcuta desaprovecha sus facultades’

Esta contratista denunció que esta parece ser una treta de la alcaldía para eludir las obligaciones con quienes le sirvieron.

Carlos de Jesús Suárez, otro afectado, denunció que esto esté sucediendo en la alcaldía de una capital tan importante del país, algo que no sucede en los pueblos.

Dijo que la excusa de Hacienda, de que el sistema contable Tns se cayó no es válida, ya que este es un programa contable, con licencia, en el que está descargada toda la información relacionada con las cuentas, ingresos, egresos, etc.

La situación, según comentaron los afectados, se presenta desde hace seis días, lapso en el que Hacienda no ha respondido con el pago de las cuentas”, dijo Suárez, quien a la vez pidió la intervención de los órganos de control ‘para que vigile este proceder que se puede prestar para ocultar información en el cierre del perioo de gobierno”.

El martes, en el Concejo de Cúcuta, circuló la versión de que el municipio no tenía plata para pagar tantas cuentas, hecho que fue desmentido por el secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves.

El funcionario explicó que lo sucedido con el sistema contable obedece a un virus que afectó el software. Esto ocurrió la semana pasada con el sistema de Tns y lo afectó, dijo.

Añadió que el área de Sistemas del municipio ha trabajado intensamente para recuperar todas las copias de ‘backup’ y de esta manera superar el impase con las cuentas.

“No es cierto que estemos ocultando información ni que no haya plata para pagar las cuentas, simplemente ocurrió algo fortuito que puede suceder en cualquier empresa del mundo y que se restablecerá a más tardar mañana”, dijo Chaves.

A los contratistas les pidió paciencia y tranquilidad hasta que se logre recuperar toda la información, que no se ha perdido, como muchos aseguran, dijo el secretario de Hacienda.

Expuso que la alcaldía tiene dos operadores, el que maneja el sistema contable, que es Tns, y el que controla todo el sistema de flujo informativo con entidades bancarias online, es Emsitel.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.