Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 1:00am

Se partieron las casas gratis de San Fernando del Rodeo

Unas 16 viviendas de esta urbanización de Cúcuta tienen fisuras, grietas y losas rotas.

César Obando
Se han hecho denuncias sobre la aparición de grietas y fisuras en la urbanización.
/ Foto: César Obando
Publicidad

La casa de Alejandrina Castro está partida en dos: el patio se separó del resto de la vivienda. Una enorme grieta, a través de la cual puede ver fácilmente los patios de las casas de sus dos vecinos, se empezó abrir sin detenerse desde hace un par de años, pero el problema se agudizó hace meses.

Unas 16 casas de la manzana 1 de la urbanización San Fernando del Rodeo tienen las mismas fallas: fisuras, grietas, aberturas, losas rotas, peligro inminente de caer.

Yo soy desplazada, vengo de Tibú, y me da miedo volver a quedarme sin nada, porque la casa se nos vaya a caer encima”, dijo Castro.

La mayoría de las personas que habitan en esta urbanización, donde se edificaron 330 viviendas de 41 metros cuadrados, están en situación de vulnerabilidad: desplazadas y damnificadas. 

Blanca Zapata ha reparado su casa en varias oportunidades. Tapa las grietas, pero vuelven a aparecer. “Las cabillas se sueltan y se abre el concreto nuevamente”, dijo. “Los albañiles no saben qué hacer”.

Le puede interesar En Cormoranes, el CDI aún no ha sido demolido

Su casa tiene una grieta exterior por la cual cabe un lápiz, se le están levantando las cerámicas de la sala, y en una de las habitaciones y la cocina también hay fisuras. 

Explica Zapata que cuando excavaban para las conexiones de gas, del suelo manaba agua. Según los vecinos, luego que las casas empezaron a presentar fisuras, a los vecinos se les dijo que fueron construidas sobre una laguna. 

Cuando llueve, la zona es altamente propensa a innundarse rápidamente, porque el suelo tiene poca capacidad de absorsión.

Los habitantes de la manzana 1 creían que las fallas se estaban presentando solo en esta zona; sin embargo, algunas casas construidas detrás de la nueva estación de policía también presentan fisuras.

Hace 20 días, vecinos entregaron a la Alcaldía un oficio explicando los problemas de las casas.

Sobre la queja, el secretario municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Muñoz, dijo que ellos recibieron la carta de la comunidad, y que tienen conocimiento de la situación por el documento, pero que en los próximos días enviarán a los ingenieros para que hagan las respectivas revisiones.

Con esta visita se busca identificar cuántas casas son las afectadas y el tipo de problema estructural que están presentando.

“Ya tenemos la denuncia y estamos esperando un personal para acudir al sitio y hacer las respectivas evaluaciones”, señaló. 

Hace cuatro años, el Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en el que indica que la Defensoría del Pueblo recibió unas denuncias sobre la aparición de grietas y fisuras en la urbanización. En el documento la cartera de vivienda solicitó a Cemex Colombia, constructor encargado del proyecto, que hiciera seguimiento a los inconvenientes que estaba presentando la obra.

“De acuerdo con el más reciente informe de la compañía constructora, por todas encontraron alrededor de 13 fisuras superficiales; sin embargo, por seguridad para las familias, se verificó su refuerzo y se realizaron las pruebas de carga que arrojaron resultados positivos”, indica el informe del ministerio.

Cemex Colombia construyó un lote de viviendas y la Constructora San Fernando del Rodeo otro lote. Entre ambas constructoras se edificaron casi 1.100 casas de interés social en el departamento, entre ellas las de esta urbanización.

Al contactar a la constructora San Fernando del Rodeo, respondió en su representación el arquitecto Andrés Morales, quien aseguró que ellos no han recibido denuncias de la comunidad sobre estas fallas. 

“Sabemos que las microfisuras y fisuras se van a presentar en el concreto de este tipo de obras, sobre todo con las temperaturas que se manejan en la ciudad”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que desconocen del problema que están presentando estas casas.

Morales indicó que la constructora está abierta a revisar y mirar cualquier eventualidad que se este presentando en las casas que ellos construyeron.

Precisó que si la denuncia fue hecha a través de la secretaría de Gestión del Riesgo Municipal, esta entidad aún no les ha notificado nada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.