Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 3:11am

Se esperan 9.2 millones viajeros por carreteras en semana de receso escolar

Las autoridades consolidaron el plan de movilidad para este período que va hasta el 16 de octubre.

Archivo
La disminución de la oferta comercial en las terminales aéreas, proyecta un aumento de viajeros terrestres del 5 por ciento para esta temporada.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En la presente semana de receso escolar que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, se espera que por las carreteras nacionales viajen 9.2 millones de personas, teniendo en cuenta el impacto generado por de la huelga de pilotos de Avianca, que ha obligado a muchos a modificar sus planes y decidir moverse a sus destinos vacacionales por carretera. 

La disminución de la oferta comercial en las terminales aéreas, proyecta un aumento de viajeros terrestres del 5 por ciento para esta temporada. Por esta razón, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional para la Seguridad Vial (ANSV) y las autoridades nacionales, trabajan articuladamente y han desplegado un plan de movilidad especial que pueda garantizar la seguridad y disminuir los índices de la accidentalidad.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, asegura que para este año las expectativas en la movilización por tierra son muy importantes, porque los colombianos cuentan con más y mejores carreteras, gracias a la revolución de la infraestructura que emprendió el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

“Está listo todo un plan con las diferentes entidades para garantizar la movilidad y la tranquilidad de los viajeros. El mayor flujo se va a dar a partir del jueves 12 de octubre y hasta el lunes festivo, pues va a variar entre 850 mil y más de un millón de vehículos diarios”, aseguro el ministro. 

De hecho, según cifras del Ministerio, los días en los que más se va a mover la gente son el sábado, cuando se espera que haya 1’030.697 vehículos paso peaje, y el lunes 16 de octubre con 1’076.567 vehículos. 

Un trabajo articulado

Entre las disposiciones más importantes, se cuenta el despliegue de 40 mil uniformados de la Policía Nacional en las vías, de los cuales 8 mil pertenecen a la Dirección de Tránsito y Transporte para hacer cumplir las normas.

La Superintendencia de Puertos y Transporte implementó un plan operativo de inspección, vigilancia y control en 28 terminales terrestres del país, para verificar los despachos y los vehículos con el fin de que cumplan lo establecido y brinden  un servicio seguro y de calidad. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dispondrá de 84 operarios adicionales en las estaciones de peaje a su cargo, para facilitar el paso vehicular. Las 26 Direcciones Territoriales, junto con 3 mil operarios de mantenimiento vial y combos de maquinaria pesada, atenderán las eventualidades en las vías durante este periodo.

También la ANSV ha establecido un plan de acción para mejorar las condiciones de movilidad en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte. 

Para ello se han materializado convenios por orden de 31.750 millones de pesos para fortalecer los planes locales de seguridad vial mediante campañas y jornadas pedagógicas, de la mano con los entes territoriales.

Evite el exceso de velocidad

Un aumento en las movilizaciones terrestres supone reforzar las precauciones para todos los viajeros, a quienes se hace un llamado a manejar de forma prudente.

La ANSV viene adelantando un trabajo articulado a través de campañas de conscientización e intervenciones en vías y ciudades del país, para lograr reducir los índices de accidentalidad.  

En esta semana de vacaciones, su director Ricardo Galindo, insiste en la necesidad de promover el buen comportamiento y el respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores.

“Realmente, lo que nos está matando es el exceso de velocidad, ir más allá de lo permitido en un tramo”, manifiesta. 

En este sentido, según establece el Código Nacional de Tránsito, en las carreteras nacionales y departamentales la velocidad máxima permitida posible será de cien (100) kilómetros por hora. 

Sin embargo, la señalización de los máximos efectivos permitidos de velocidad así como su reducción, las harán las autoridades competentes, según las especificaciones y condiciones de cada una de las carreteras en sus diferentes tramos. 

En este punto coincide el ministro Cardona. “Estamos trabajando en varios frentes con la ANSV entendiendo que ahora los colombianos cuentan con más y mejores vías, también debemos fortalecer la cultura y la seguridad por éstas. No podemos olvidar que son vidas las que están en juego por las vías y de todos depende llegar a nuestros destinos sanos y salvos”.

Recomendaciones para viajar

Las autoridades resaltaron las recomendaciones a tener en cuenta por todos los viajeros terrestres durante el periodo vacacional.

1. Planifique el viaje

Si ya tiene conocimiento de la ruta de viaje, verifique el estado de las carreteras. Confirme si se está ejecutando alguna obra que interrumpa la movilidad temporalmente o si está en óptimas condiciones, con el fin de ahorrar tiempo de viaje y luego no apresurarse por las vías.

2. Revise el vehículo

Revise que el vehículo no presente ningún daño y que el motor, llantas y luces estén en buenas condiciones para cumplir el trayecto. Si es posible, salga a dar una vuelta en el, antes de viajar.

3. Duerma suficiente

Si el viaje incluye niños procure tener un buen descanso nocturno y en lo posible evite conducir de noche. El conductor debe dormir las 8 horas mínimas necesarias para evitar episodios de microsueño que puedan derivar en un accidente. Haga pausas activas.

4. Lleve documentos

Verifique antes de salir a viajar que cuenta con los documentos requeridos para tal acción. Documentos de identificación, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la licencia de conducción y revisión tecnicomecánica deben estar en regla y al día.

5. No olvide el equipo de carreteras

Para viajar es indispensable portar el equipo de carreteras, conformado por un gato, cruceta, señales de carretera, botiquín de primeros auxilios, extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, caja de herramientas básica, linterna y llanta de repuesto. Tampoco olvide el uso obligatorio de cinturones de seguridad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.