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Jueves, 30 Junio 2016 - 8:50am

Se destraba terminación del Anillo Vial

El documento precisa que esta autorización la otorga la Unilibre en su condición de poseedora material.

César Obando.
En el despacho del alcalde César Rojas se suscribió el acta presentada por el presidente nacional de la universidad Libre, Jorge Alarcón Niño, mediante la cual se da autorización para que se concluyan los trabajos del anillo vial occidental en su paso por la vereda El Pórtico.
/ Foto: César Obando.
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya no tendrá ningún obstáculo para concluir los trabajos que unirán a Cúcuta con Los Patios por el anillo vial que se construye en el sector de la vereda El Pórtico.

Así lo hizo saber ayer el alcalde César Rojas, al señalar que el predio que mantenía detenido el proyecto, sobre el cual reclamaba su posesión la Universidad Libre, ya no es impedimento.

Lo anterior quedó plasmado en un acta que firmaron Rojas y el presidente nacional del alma mater, Jorge Alarcón Niño, en un encuentro que se llevó a cabo en el despacho del mandatario local ante la presencia de los miembros de la junta directiva del Concejo y dignatarios del centro de eneñanza superior.

“Atendiendo las consideraciones planteadas por el alcalde César Rojas y ante la necesidad de permitir la culminación del anillo vial occidental en el sector de El Pórtico, la universidad Libre autoriza para que se adelanten los trabajos que se requieren para la terminación de la obra pública, de manera que no exista obstáculo para que la ciudad se vea privada de esta importante vía que sin lugar a dudas redunda en beneficio de toda la comunidad”, señala en uno de sus apartes el acta.

El documento precisa que esta autorización la otorga la Unilibre en su condición de poseedora material y no implica la renuncia de sus derechos reales sobre el predio.

El concejal Oliverio Castellanos, segundo vicepresidente del Concejo y quien sirvió de testigo en la firma del acta sostuvo que la noticia le cae como ‘anillo al dedo’ a la ciudad, dado que por un lado se acaban los problemas para que se concluyan las obras del proyecto vial, y por otra parte se da solución al descongestionamiento del tráfico de carga pesada que procede del interior del país hacia Cúcuta.

El predio en mención fue vendido a la ANI en 2010 por la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, al parecer sin tener en cuenta los presuntos derechos de posesión que tenía sobre el mismo la Universidad Libre.

Por este hecho está en curso una demanda en los estrados judiciales así como una querella en la alcaldía, esta última aun no resuelta, impetrada por la ANI en la que se solicita la liberación del terreno para poder terminar el proyecto.

La Alcaldía dijo la semana pasada que mientras no se conociera un fallo de la demanda interpuesta por Unilibre contra la Sociedad de Artesanos  Gremios Unidos, estaba impedida a dar un veredicto final a la querella interpuesta por la ANI. 

Sin embargo, el paso dado ayer por las directivas de la universidad destrabó todo y abrió el camino para que el anillo vial sea concluido como estaba presupuestado por el Gobierno Nacional.

Solucionado este inconveniente se podrán terminar las obras en el puente sobre el río Pamplonita que unirá a Cúcuta con Los Patios en el anillo vial, en lo que respecta al empalme de la línea carreteable en el tramo del predio en litigio.

Importancia

Según la ANI, el predio citado es vital para unir el tramo que hace falta del anillo y ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible, especialmente ahora que el puente está casi listo para su funcionamiento.     

Este puente, que está ubicado en el kilómetro 8 en el anillo vial occidental en el área metropolitana, permitirá la conexión hasta ahora interrumpida de este eje vial, que conectará con la doble calzada Cúcuta - Bucaramanga.

“Con la entrada en operación de este proyecto, se espera un aumento en el tránsito de alrededor del 20%, mejorando la relación comercial y la integración de las regiones”, señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La construcción de esta obra ha requerido una inversión total por $18.555 millones. El puente cuenta con una longitud de 284 metros, compuesta por una calzada de 12.8 metros y alojará un flujo en ambos sentidos. La estructura está cimentada en pilotes de 1.5 metros de diámetro, a una profundidad de 28 metros, construidos en concretos de 21Mpa, concreto colocado a temperaturas inferiores de 22°C y asentamientos de 10 pulgadas.


La estructura construida por el sistema de voladizos sucesivos, se ha ejecutado siguiendo las especificaciones técnicas nacionales e internacionales como también las particulares entregadas por el diseñador, las cuales son exigencia de un proyecto de estas dimensiones.

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