Para los encargados del contrato, se cumplió rotúndamente a cabalidad con la obra en cuestión.
Se aviva la polémica por las rampas del centro de Cúcuta
La polémica que se generó esta semana sobre las presuntas fallas que presentan los vados o rampas para discapacitados de la segunda fase del Centro Comercial a Cielo Abierto, se atizó aún más al conocerse la posición de la firma encargada de dicho contrato, Unión Temporal Espacio Público Cúcuta, cuyos representantes afirmaron rotundamente que se cumplió a cabalidad con la obra.
Didier Iscalá, director de los trabajos, negó que las rampas hayan quedado mal construidas. “Por el contrario, todas las que se hicieron cuentan con la reglamentación exigida”.
Le puede interesar: Rampas que son más obstáculos para los ciudadanos en condición de discapacidad
Dijo que el proyecto se inició y concluyó con el acompañamiento de las asociaciones que aglutinan a las personas discapacitadas, las mismas que dieron fe de la calidad de los trabajos.
Una de ellas fue la Asociación Nortesantandereana de Ciegos, cuyo representante, Mauricio Alberto Daza, aseguró que el proyecto había mejorado las condiciones para el desplazamiento, gracias a que los andenes ahora son más amplios y uniformes y las rampas están en condiciones de accesibilidad favorables.
Otro vocero de esta población, William Riberos, coincidió con Daza en que la ampliación que se hizo de los andenes del centro comercial a cielo abierto mejoró la movilidad de la población discapacitada, especialmente del usuario de silla ruedas.
Iscalá señaló que el problema de la pendiente incorrecta sí se evidencia en las rampas del centro comercial a cielo abierto fase I. Dijo que fueron 80 y no 110 las rampas construidas en la fase II y que además los andenes cuentan con las guías para la población ciega, tal como lo contempla la norma.
Planeación Municipal y la interventoría del contrato de la fase II, unión temporal Espacio Público, en el acta final de recibo de la obra aseguraron que los trabajos quedaron bien hechos.
Sin embargo, Jorge Soto, vocero de la asociación Diversidad Funcional, hay 72 rampas de la fase II que no cumplen con la pendiente del 12 por ciento exigida por la norma. Estas y otras anomalías fueron presentadas en un informe a los órganos de control para que le den una respuesta a los cucuteños.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.