Además de Chinácota, pionero en ese evento, este arte llegará a Pamplona, Ragonvalia y Toledo.
Se activó el II Encuentro Internacional de Muralismo en la región
En 2015, un grupo de entusiastas jóvenes de Chinácota le dio vida a un encuentro internacional de muralismo y fue tanto el impacto en la comunidad que el proyecto gustó y se consolidó.
Este año, se cumple la segunda versión del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, que tiene como lema ‘Por la paz de nuestros pueblos’. En total participan 40 artistas de diferentes partes del mundo, que se unen a 30 nacionales y regionales.
Ellos con su arte harán murales no solo en Chinácota, pues en esta versión también se llegará a Pamplona, Ragonvalia y Toledo, donde se hará un acercamiento especial con la comunidad indígena u’wa de la vereda Samoré.
Lea además Chinácota es una galería a cielo abierto
El encuentro es organizado por la Corporación Social y Cultural Víctor Manuel Vargas, cuyo director administrativo es Jhon Jairo Leal Galvis. Además, tiene el respaldo del delegado Internacional Movimiento Italo Grassi en Colombia, Diego Armando Barajas Vera.
El encuentro, apoyado por la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura, busca visibilizar la memoria de los pueblos a través de mensajes de paz y de convivencia.
Durante la apertura el secretario de Frontera del departamento, Juan Carlos Cortés, agradeció a los artistas internacionales y nacionales su participación y dijo que “a nivel nacional nos conocen por el Catatumbo y la sangre que se ha derramado en nuestros territorios. El arte permite cambiar esos pensamientos y llegar a decenas de países con un mensaje positivo que visibiliza la identidad de nuestro pueblo.
Los artistas participantes son de Argentina (16), Bolivia (5), México (12), Venezuela (3), El Salvador (2), Chile (2), Ecuador (2), Perú (4) y los restantes de Italia, India, Canadá y de Francia.
La cuota nacional es de Bogotá, Bucaramanga, Ipiales, Valledupar, Medellín y Cali. Por el departamento se vincularon artistas de Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Toledo, Chinácota, Ragonvalia y de la comunidad indígena u’wa.
Algunas de las metas de este año son gestar un semillero de muralismo con jóvenes, permitir a la ciudadanía en general interactuar con los artistas y habilitar espacios académicos con ponencias y talleres de arte.
Le puede interesar La pamplonesa que representará el arte colombiano en Sudáfrica
También está el incentivar una política de conservación y cuidado de los murales, que se constituyen en una galería a cielo abierto para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.
Enhorabuena por este tipo de iniciativas culturales en Norte de Santander.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.