Las reses fueron sometidas a pruebas de laboratorio para desvirtuar que tengan brucelosis bovina o aftosa.
Se acerca el fin de cuarentena de las vacas de repatriado
El campesino Iván Bustos Sosa nunca había estado tan cerca de un reencuentro con sus 10 vacas, como ha ocurrido este mes.
Bustos dijo que el miércoles pasado la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) permitió que el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) tomara las muestras de sangre que determinarán si los animales que le incautaron el 11 de septiembre están saludables.
Desde esa fecha las autoridades lo confundieron con un contrabandista, porque cruzó con ganado desde el municipio fronterizo de Pedro María Ureña hasta Cúcuta, momentos en que huía de la persecución del gobierno venezolano.
Las reses fueron sometidas a pruebas de laboratorio para desvirtuar que tengan brucelosis bovina o aftosa, lo cual sería peligroso para la salud bovina de Colombia.
Si los animales están enfermos, serán sacrificados; pero si no, en un gesto humanitario, las autoridades se han comprometido devolverlas, mediante donación, al dueño original, idea propuesta por el asesor de la canciller María Ángela Holguín, Víctor Bautista y el por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.
“Yo agradezco que se oiga este llamado, a la gente de la Dian, porque ellos tienen la potestad de ayudarme, no solo a mi sino también a mi familia”, dijo el campesino, quien aseguró que la semana entrante llegarán los resultados de las pruebas de sangre practicados a los animales.
Según Víctor Bautista, asesor de la cancillería para los temas de frontera, ha hecho gestiones para que los animales sean devueltos en caso de que las bestias estén sanas, pero ya es tema y potestad de la Dian devolverlas.
El hombre, quien tuvo que abandonar El Carmen luego de que en una toma guerrillera destruyeran su casa, salió a buscar suerte en el municipio venezolano en límites con Cúcuta donde estableció su hogar, adquirió un terreno y se dedicó a ordeñar vacas.
Los animales actualmente se encuentran en un predio de nombre Capachito, vía que de Cúcuta conduce a Puerto Santander y gozan de buena sombra y alimento, luego de que fueran dejadas sin techo bajo sol y sin buena alimentación.
“Estoy seguro de que mis vacas están sanas”, dijo Bustos.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.