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Jueves, 30 Julio 2015 - 3:25am

‘Rutas de bus son anticuadas’

Mientras que algunos barrios tienen hasta dos y tres rutas con diferentes empresas, hay otros que imploran que les llegue el servicio.

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Hay unas 1.537 flotas, distribuidas en 76 rutas.
/ Foto: Archivo
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A las comunidades que por años han caminado buscando un bus y a aquellas que por ser nuevas no tienen servicio de buseta les llegará el transporte público formal.

Así lo prometió José Gabriel Román, gerente del Área Metropolitana, entidad que hizo un estudio para ampliar las rutas existentes.

Según Román, se trata de reestructurar trayectos que por el crecimiento de la ciudad se quedaron anticuados.

Con este trabajo se beneficiarán unas cuatro mil familias de Cormoranes, San Fernando del Rodeo, Estoraques y Ciudad Rodeo. También, quienes viven en barrios alejados en los municipios del Área Metropolitana.

Un ejemplo de la necesidad de movilización es Cormoranes. Estrella Bueno, presidenta de la junta, se quejó porque el servicio no es continuo, lo que obliga a que la gente use el único servicio de transporte: el mototaxismo.

Según Bueno, una buseta se demora más de 15 minutos en su frecuencia, pero también tienen otros problemas, dado a que la calle 14, única entrada a Cormoranes, es cerrada por los vecinos de El Paraíso porque se quejan por el mal estado de la calle.

Según el estudio del Área Metropolitana hay unas 1.537 flotas, distribuidas en 76 rutas.

“La ciudad ha ido creciendo, cada vez somos más las personas que ocupamos una extensión más grande en la región y hay zonas que no estaban contempladas”, dijo Román.

Sanciones a empresas que no cumplan

Según las autoridades, también se verificará qué rutas dejaron de funcionar, como la que cubría Alfonso López, López Cuberos, Santo Domingo y otros barrios de la comuna 10, donde hay una buseta para 10 mil personas.

“Si las empresas no cumplen con las resoluciones se sancionarán económicamente por el no cumplimiento de las frecuencias”, dijo Román. “Si no cumplen puede darse hasta la inhabilitación de la empresa”.

Algunas comunidades prefieren movilizarse en transporte pirata, por las deficiencias del servicio público formal.

Según el estudio, actualmente se movilizan a través del servicio de bus unas 330 mil personas. La idea es que con el sistema de transporte masivo que quiere implementarse en 2018 ascienda el número de usuarios en 381.206.

Otro de los problemas que el estudio comprobó, es que disminuyen en la ciudad el número de frecuencias de buses en la noche y que no hay control de las autoridades en el cumplimiento de las rutas actuales.

En Cúcuta prestan servicio 12 empresas de buses.

Estrategia temporal

Según el Área Metropolitana, la idea de alargar las rutas existentes tiene como fin evitar que entre las empresas haya guerra del centavo.

Si se hacen rutas nuevas, las empresas competirán por ellas generando problemas de movilidad y seguridad, dijo José Gabriel Román.

“Estamos en una etapa de transición previo al sistema de transporte masivo y lo que queremos es evitar que las empresas usen las mismas rutas”, dijo.

El estudio será socializado con las empresas de transporte en las próximas semanas, informó el Área Metropolitana.

 

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