Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Agosto 2019 - 4:27am

Reportan una sola denuncia de trata de infantes en Cúcuta

Solamente existe el registro de un caso denunciado, según afirmó el secretario de Bienestar Social.

Luis Alfredo Estévez
Las entidades aseguran que no hay cultura de denunciar estos casos, y que están verificando cuándo se trata solamente de trabajo infantil.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Nadie denuncia. Es lo que dicen y reiteran las autoridades cuando se habla de la problemática de la trata de infantes. En Cúcuta, a pesar de ser puerta fronteriza, solamente existe el registro de un caso denunciado, según afirmó el secretario de Bienestar Social del municipio, Óscar Sandoval.
 
Las autoridades aseguran que la delgada línea que existe entre el trabajo infantil y el punto donde lleva a transformarse en trata de infantes hace más difícil la situación.
 
“Cuando un niño es explotado laboralmente con fines de lucros económicos se convierte en trata de personas. Por eso nosotros estamos haciendo un llamado a la opinión pública a no darle un solo peso a estos niños que están en los semáforos pidiendo o mendigando, porque esa plata es entregada a un tercero que puede ser un familiar o no, y que desafortunadamente ellos se ven explotados impidiendo su correcto desarrollo”, dijo el funcionario.
 
 
Sobre el caso denunciado no especificó en qué parte de Cúcuta se presentó, solo que está siendo manejado a través de la ruta de atención a las víctimas con las entidades competentes, y se le abrió el proceso legal para indagar si efectivamente se estaba cometiendo el delito por el cual la persona acusada puede ser condenada hasta con 13 años de cárcel.
 
Tras las denuncias formuladas en los medios de comunicación de otros departamentos del país, el secretario aseguró que han tenido que incrementar acciones para identificar si hay casos de trata de niños, en este caso de explotación.
 
“En la ciudad no hemos identificado con la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Gobierno, Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) más casos que el denunciado”, dijo. 
 
Vea Mendicidad infantil en CúcutaSostiene que el resto es trabajo infantil donde los padres sacan a los niños con ellos a trabajar; sin embargo, sobre este punto precisó que también tiene sus consecuencias porque el Icbf abre el debido proceso a los progenitores para restituir los derechos de estos niños. 
 
En riesgo
 
El gobierno departamental explicó que ellos han identificado dos situaciones en la región, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la primera de ellas es que se ha detectado a cerca de 1.875 niños que están en riesgo de que puedan estar siendo utilizados para trabajo infantil.
 
Precisaron las autoridades departamentales que en estos casos también los padres de familia pueden llegar a vulnerar los derechos de sus propios hijos, y esto también es castigado por la legislación. 
 
El gobernador William Villamizar Laguado indicó que la segunda situación que se está presentando involucra a los niños de la comunidad yukpa que son utilizados para pedir en los semáforos. “Con ellos no ha sido fácil la situación, porque esas comunidades tienen sus derechos”, dijo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.