Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Diciembre 2016 - 3:10am

Reglamentarán la instalación de antenas en Cúcuta

Con el nuevo decreto de reglamentación se busca un proceso de regularización.

Archivo
Cúcuta no cuenta con una reglamentación clara sobre la instalación de antenas en la ciudad. La oficina TIC del municipio trabaja en la expedición de un decreto.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Se está construyendo lo que sería el decreto de reglamentación del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad”, así lo confirmó Wilmar Cepeda, secretario de la oficina  TIC del municipio, durante el conversatorio de Infraestructura de Telecomunicaciones.

Cepeda dijo que este proceso lo adelantan con el acompañamiento tanto del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como con la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

“En este momento ese despliegue está limitado porque nuestro Plan de Ordenamiento Territorial-POT nos dice que las antenas no se pueden ubicar en zonas residenciales, nosotros vamos a reglamentar dónde sí se puede, es decir, en el espacio público, en zonas no residenciales y de transición”, dijo Cepeda.

Uno de los problemas de no contar con protocolos para la instalación de las torres y antenas, es que al establecerse las relaciones directamente con los dueños de los predios en los que se instalan, no se realiza ningún tipo de tramitología con la administración, lo que impide el inventario de las antenas en el municipio. 

Con el nuevo decreto de reglamentación se busca un proceso de regularización, que obliga a que estas empresas que han instalado dispositivos, entreguen inventario y presenten un plan de despliegue, que debe ser aprobado por Planeación y la Secretaría TIC, para permitir o no las instalaciones.

Cepeda agregó que su oficina apunta a que se utilice más el espacio público para que, como en otras ciudades, se pueda invertir ese dinero en la ciudad misma.

“Se necesitan antenas mucho más pequeñas, mimetizadas, que compartan con el ambiente y que además generen una retribución para la comunidad, una luminaria, una cámara de seguridad, un valor agregado que podamos disfrutar todos y no solo el reconocimiento económico para un particular”, añadió.

No son perjudiciales 

Durante el conversatorio se dijo que no hay estudios con evidencia suficiente que demuestren que las antenas utilizadas para los sistemas de telecomunicaciones, es decir, las de telefonía móvil, producen efectos adversos en la salud.

Laura Núñez, ingeniera de la Subdirección de Vigilancia y Control de la ANE, dijo que han realizado 28 millones de emisiones y los resultados dicen que las estaciones cumplen con los límites estipulados por la norma y son avalados por la Organización Mundial de la Salud.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.