Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Diciembre 2020 - 4:00am

Reglamentan la venta de animales domésticos en Cúcuta

Alcaldía de Cúcuta busca regular el comercio animal y poner orden. 

Archivo / La Opinión
La Alcaldía de Cúcuta emitió el Decreto N° 575 del 16 de diciembre, en el que revela los protocolos y lineamientos para su comercialización.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Alcaldía de Cúcuta emitió unos protocolos y unos lineamientos para la comercialización de animales de compañía (mascotas) de forma presencial y a través de plataformas digitales o redes sociales en la capital nortesantandereana, con el fin de frenar el maltrato que han denunciado algunas fundaciones defensoras de animales.

La información fue dada a conocer por el concejal Víctor Caicedo, del Movimiento Todos por Cúcuta, quien publicó una fotografía junto al alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, en el que resaltaba la firma del Decreto N ° 575, normativa que catalogó como “un logro más para los animales”.

“El 24 de agosto le manifesté al alcalde mi preocupación por la venta deliberada de animales de compañía y el maltrato que estos experimentan, por ello le envíe un documento con su respectivo marco legal de la mano de la Secretaría de Gobierno y la Oficina Jurídica y con la firma del alcalde hoy se hace realidad este decreto”, escribió Caicedo a través de su ‘Fan Page’ oficial en la red social Facebook.

El objetivo de la normativa, asegura Caicedo, es reglamentar la comercialización relacionadas con la explotación de especies de animales, en especial animales domésticos de cualquier tipo de criaderos, criaderos comerciales y criaderos individuales, tiendas de animales, agropecuarias y veterinarias de Cúcuta.

“Con esto regulamos la comercialización de animales, e invitamos a los comerciantes que lo hagan de manera más favorable porque en Colombia la comercialización de animales no está prohibida, solo hay restricciones para hacerlo sobre vías públicas o si es fauna silvestre, pero sobre la venta de los animales domésticos no hay normativa”, le dijo Caicedo a La Opinión.

Para el cabildante, la situación de la comercialización de mascotas en la ciudad merece una gran atención, pues, asegura, los animales están siendo víctimas de maltratos.

“Lamentablemente en la ciudad de Cúcuta hay un descontrol alrededor de esto y muchos de esos animales experimentan dolor, sufrimiento, enfermedades, lesiones, experimentan maltrato, lo que se quiere es articular con estos comerciantes para que lo hagan de la manera idónea”, expresó el cabildante.

Lo que se decretó

La normativa expedida por la Alcaldía de Cúcuta condiciona la comercialización con fines de lucro de animales por parte de personas naturales. En lo que respecta a personas jurídicas legalmente constituidas para tal fin podrán ser autorizadas siempre y cuando tengan los permisores ambientales, sanitarios, de socialización con la comunidad, y demás normas vigentes.

En lo que respecta a la promoción, venta en redes sociales y plataformas digitales de estos animales, la actividad queda condicionada hasta que las personas cumplan con los lineamientos.

Dentro de las excepciones están quienes promocionan la adopción sin ánimos de lucro. En este renglón, el decreto asegura que la Secretaría de Gobierno, en el primer semestre de 2021, promoverá un formato de adopción responsable en la capital nortesantandereana.

A través del decreto, la venta de mascotas en lugares públicos de Cúcuta queda prohibida y para ello se harán campañas pedagógicas durante el 2021, para que a partir de 2022 se inicien las sanciones que establecen la Ley 1774 de 2016, Ley 1801 de 2016 y la Ordenanza 016 de 2016.

Los lineamientos

Para la venta de mascotas en la cuidad,  el decreto estipula cinco lineamientos en los que se establece que los lugares autorizados deberán contar con espacios suficientes de cinco pasos de distancia donde las mascotas puedan expresar su comportamiento natural, garantizando la libertad de movimiento.

El segundo lineamiento establece que los lugares autorizados para la comercialización deben contar con la asesoría certificada de un profesional de la medicina veterinaria que sea de planta y que esté disponible con atención permanente las 24 horas, al igual se deberá llevar un libro de registro  con los orígenes por razas y especies, entre otras.

También se deberá contar con el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para garantizar la prevención y control de riesgos sanitarios, biológicos y químicos de las especies animales.

En el cuarto lineamiento se deja claro que los puestos existentes en las plazas de mercado, centros comerciales, paseos comerciales, locales y otros puntos dedicados a la venta de animales domésticos quedarán incluidos en los presentes protocolos, por lo que la Secretaria de Gobierno y la de Salud realizarán una visita para ajustarse a los estándares definidos

.Adicionalmente, toda comercialización de especies animales de compañía en la ciudad deberá ir acompañada de campañas de adopción y esterilización.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.