Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Noviembre 2020 - 4:00am

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
La Alcaldía está ofreciendo para este fin de año un descuento en intereses del 95% para morosos de impuestos municipales.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La llegada de la temporada navideña sorprende gratamente a quienes tienen deudas pendientes con el fisco municipal, con un descuento del 95 por ciento en intereses moratorios en predial unificado, industria y comercio, tasas y otras contribuciones vencidas.

María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, dijo que merced a la iniciativa del alcalde, Jairo Yáñez, quien bajó al Concejo el proyecto para mantener los alivios tributarios por pandemia, -desde la sanción del Acuerdo 012-,   todos los contribuyentes que a corte del 12 de marzo de 2020 se encuentren en mora con el municipio podrán obtener el beneficio.

Lo anterior quiere decir que los contribuyentes pagarán solo el 5 por ciento de sus intereses más el total del capital.  

Los pagos se pueden hacer por medios digitales ingresando a la plataforma www.oficinavirtualcucuta.co, o solicitando las facturas de pago en el Palacio Municipal. 

Valencia explicó que este es un alivio para los habitantes de la ciudad que están en mora con el fisco, teniendo en cuenta que en muchos casos los intereses superan el valor en capital del tributo. 

Invitó a las personas que no se han podido poner al día con sus obligaciones, para que aprovechen el descuento que fue pensado para aliviar a los contribuyentes golpeados económicamente durante estos meses de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Se trata de un descuento único que es importante aprovechar, adquiriendo así una cultura de pago y entendiendo que pagar las obligaciones y  estar al día les evita sanciones y un pago mayor en impuestos que resiente el bolsillo de los ciudadanos”, indicó Valencia. 

En Cúcuta, según cifras de Hacienda, más de 100.000 personas presentan mora en impuestos con mayor porcentaje en predial unificado, con 149.897 predios; seguido por industria y comercio, con 11.606 establecimientos, por lo que la entidad aspira recaudar con este ejercicio un 40 por ciento de la cartera morosa. 

“Si la gente aprovecha esta oportunidad y hace el sacrificio estarían ingresando al municipio unos $40.000 millones que nos permiten apalancar inversiones en la ciudad, particularmente en esta temporada de lluvias con recursos para mitigar riesgos, arreglo de vías y la financiación del Plan de Desarrollo”, dijo Virginia Valencia.

El artículo primero del Acuerdo 012 autorizar al Alcalde para otorgar alivios de intereses por mora que permitan la recuperación de cartera por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago tales como predial unificado, industria y comercio, alumbrado público, circulación y tránsito, delineación urbana, juegos de suerte y azar y espectáculos públicos, degüello menor, plusvalía, tasa bomberil, tasa a la gasolina, tasa ambiental, tasa por los trámites de licencia de funcionamiento, contribución de valorización, tasas y multas de tránsito y comparendos policivos, y demás tributos y multas de competencia municipal. 

El Parágrafo 1 del artículo primero del Acuerdo establece que los beneficios y alivios aplican por cada vigencia de manera independiente y por cada periodo se debe acreditar el pago total de la deuda.

El artículo segundo dice que cuando el contribuyente que tenga procesos en sede administrativa o judicial, por concepto de los tributos y multas señaladas en el artículo primero del Acuerdo, podrá dar terminado dichos procesos acreditando ante el Municipio el desistimiento del proceso en cualquier estado en que se encuentre, previo el pago total del capital y el 5% de los intereses por mora. 

La secretaria de Hacienda dijo que este descuento se da tras los alivios que entregó el decreto legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 “por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica” por la COVID-19, al que muchos cucuteños se acogieron para obtener, hasta el 31 de octubre, el descuento del 20 por ciento de capital sin intereses ni sanciones.

En los meses que estuvo vigente el Decreto Legislativo 678,  Hacienda municipal logró cumplir en su totalidad la cartera proyectada con un recaudo de $22.000 millones que entraron a las  arcas del municipio de Cúcuta. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.