Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Febrero 2020 - 3:10am

Refuerzan el servicio de energía en Cúcuta

$25.330 millones invirtió Cens en el proyecto.

Luis Alfredo Estévez
Durante la socialización de la línea Belén-La Ínsula el gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), José Miguel González, explicó que el proyecto estuvo acompañado de una inversión social y ambiental.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta está en la capacidad de ejecutar cualquier iniciativa que genere desarrollo y que requiera utilizar una gran  cantidad de energía, así lo dio a conocer el gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), José Miguel González, en la presentación de la nueva línea de 115 mil voltios Belén - La Ínsula.
 
El gerente de CENS detalló que esta nueva infraestructura eléctrica permitirá reforzar la calidad y la confiabilidad del servicio de energía en Norte de Santander,  habilitando la entrada a nuevos proyectos que requieran este servicio e impulsando el desarrollo sostenible de la región.
 
El proyecto, que tuvo una inversión de $25.330 millones, garantiza la demanda de energía en los próximos 30 años y  consta de 82 nuevas torres con una extensión de 21, 37 kilómetros, con tecnología sostenible y amigable con el ambiente.
 
La nueva línea de 115 mil voltios, va desde la subestación Belén, pasa por los barrios Rudesindo Soto, María Gracia y por las veredas Los Peracos, Patillales, Campo Hermoso, Quebrada Seca, y San Isidro y Urimaco, (San Cayetano), y reemplaza a la antigua línea que cumplió 50 años de uso.
 
Esta nueva infraestructura suprimió además el riesgo eléctrico de cientos de habitantes de Rudesindo Soto, 28 de Febrero, Sevilla, autopista de Atalaya y Sevilla con la  desenergización de 13 torres que se encontraban dentro de igual número de viviendas.
 
González resaltó además que en la ejecución del proyecto se mitigó el impacto ambiental, al punto de que solo se talaron 52 árboles de los 771 que les habían aprobado intervenir según la licencia ambiental.
 
Inversión ambiental y social
 
A la par, el proyecto tuvo un enfoque ambiental y social.
 
Se destinaron $1.576 millones para la construcción de un vivero y  sendero ecológico en la subestación San Mateo como compensación ambiental. Se estima generar 30 mil plántulas anuales en el vivero.
 
Adicionalmente la empresa lideró un proyecto de huertas caseras con 40 familias de la comuna 9, y en alianza con Consornoc se realizaron talleres de fortalecimiento de liderazgos en la comunidad.
 
También se intervinieron el parque de Belén, con un cerramiento y embellecimiento, y se reubicaron a seis familias que residían  en las servidumbres de las torres.
 
La construcción y puesta en operación de la nueva línea se logró en 18 meses. Desde el pasado jueves ya está en funcionamiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.