Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 4:04am

Red semafórica de Cúcuta bajo la lupa

El nuevo secretario de Tránsito se reunirá con el consorcio para hablar sobre la sincronización o llamada ola verde.

Archivo
Los semáforos nuevos tienen tiempos en rojo muy prolongados formando en ciertos cruces enormes trancones.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Atravesar en vehículo la avenida Cero en hora pico es una proeza. Caer en un trancón o en un ponche es una fija.

La realidad es que ya esta importante arteria vial tiene toda la red semafórica nueva, tiene la señalización horizontal, es decir, cuenta con las herramientas; sin embargo, le falta aplicar la coordinación tecnológica para que la movilidad sea la adecuada.

Además, tampoco es falso que algunos equipos tienen menos de un año de instalados y ya han presentado fallas, como por ejemplo, el nuevo semáforo instalado en la avenida Cero con calle 16, donde ya se registró un accidente.

Lea además Semáforos de la avenida cero con calle 16 no funcionan

El nuevo secretario de Tránsito de Cúcuta, Rodolfo Torres, está consciente de que tiene que meterle el ojo a que el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta este cumpliendo a cabalidad con el objeto contractual.

Enfatizó que en las primeras reuniones técnicas que sostendrá con el consorcio el tema de la sincronización o la llamada ola verde será prioridad, porque es una de las principales quejas de los usuarios.

“Esa sincronización no ha permitido que la gente observe un flujo de vehículos con comodidad”, dijo el funcionario. “Se quiere consultar con los expertos técnicos al detalle qué es lo que está ocurriendo”, precisó.

Torres indicó que han surgido muchas argumentaciones sobre por qué no ha funcionado la ola verde, entre ellas que Cúcuta no tiene una cuadrícula definida porque la ciudad no fue organizada de esta forma. 

Sin embargo, el secretario indicó que esto no debería ser una excusa y que se debe aplicar la tecnología en favor de estas condiciones para encontrar la solución al problema de movilidad. 

“Estaremos vigilantes a que las diferentes concesiones que hay cumplan con el compromiso que adquirieron”, dijo.

En enero, Luis Eduardo Cáceres, gerente del consorcio, aseguró que estaban trabajando con los técnicos en dicha ola verde, y que los equipos tienen siete planes semafóricos.

Control

Y es que no solamente el recién nombrado secretario quiere explicaciones de cómo está operando la concesión, sino que los concejales también solicitaron incluir en los controles políticos la concesión de los servicios de tránsito.

El concejal Bachir Mirep argumentó que es necesario aclarar las razones por cuales ya hay en la ciudad semáforos nuevos apagados. 

“Necesitamos saber cómo va el desarrollo del objeto contractual de la concesión, y cuánto tiempo va requerir para que toda la ciudad tenga la nueva red semafórica en óptimas condiciones tecnológicas”, indicó el edil.

El año pasado la concesión de tránsito fue convocada también a control político; sin embargo, en esa oportunidad la respuesta del consorcio fue que iban empezando el contrato. Vamos a ver qué le responden ahora a los cucuteños.

Hay 100 semáforos

El presidente del concejo, Leonardo Jacome, explicó que la semana pasada pudo constatar que en las bodegas del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta hay ya comprados 100 semáforos nuevos, listos para instalados.

Sin embargo, los cucuteños quieren saber cuándo se hacer esta instalación y la sincronización. 

El año pasado, en la ciudad se instalaron equipos en 20 intersecciones y este año, según el cronograma de la concesión, será en 28 cruces, entre esos, otros dos nuevos en la avenida 9 con calle 10, y en la avenida 10 con calle 10, y concluirán las intersecciones de la calle 10 y toda la calle 11, desde la avenida 1 hasta la 8.

El contrato establece que se cambiarán los equipos en 103 intersecciones semafóricas existentes, y se colocarán 30 nuevas, que contarán ahora puntos semafóricos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.