Una inusual protesta en el cruce de la Diagonal Santander con la avenida 0.
Reclamo a las autoridades por muertes violentas en Cúcuta
Ciudadanos del común les reclamaron este jueves a las autoridades por la pasividad que demuestran para poner fin a las muertes violentas contra líderes sociales, madres cabeza de hogar, campesinos y trabajadores del departamento.
Este jueves, en una inusual protesta en el cruce de la Diagonal Santander con la avenida 0, con cuerpos tirados en el pavimento, cubiertos con sábanas blancas, los promotores, que afirmaron ser gente del común, amantes de la paz y la vida, les recriminaron al alcalde César Omar Rojas; al Gobernador William Villamizar; a los comandantes de policía de Cúcuta y el departamento, coronel Javier Barrera, y coronel George Quintero, así como a la Fiscalía, ‘por qué tanto silencio ante tanto derramamiento de sangre’.
“No nos dan información de lo que pasa con las muertes, tampoco qué están haciendo para frenarlas, y nosotros tenemos derecho a que se nos diga la verdad”, dijo Daniela Gélvez, una de los promotores de la protesta.
Jair Gómez, líder comunitario de Cúcuta, por su parte, les exigió a las autoridades más efectividad en los controles, así como más agilidad en las investigaciones, “porque pasan los días y no se pronuncian ni con un rechazo”.
La protesta simbólica atrajo gran cantidad de público en el sitio, dada la crudeza con que se estaban expresando los promotores, similar a como se vive en la vida real la violencia.
“Aquí no solo están cayendo muerto líderes sociales, también trabajadores, maestros, por eso pedimos que cese la estigmatización y la violencia”, reclamó Susana Díaz, una lideresa de Cúcuta.
Según los registros de la Policía de Cúcuta, al 10 de julio se contabilizaban ya 101 muertes violentas en Cúcuta, 11 de ellas mujeres.
Por ello, los activistas y ciudadanos que participaron en el evento, detuvieron el tráfico de la vía, en protesta por los homicidios ocurridos en el presente año. Los manifestantes también pidieron que no se justifique ningún asesinato y que además, desde la administración se tomen medidas más determinantes sobre la seguridad de la ciudad a través de estrategias que articulen a las diferentes secretarías de la Alcaldía, así como contar con un acompañamiento que garantice el respeto de los derechos humanos, la vida y los derechos ciudadanos en operativos policiales, y la máxima protección a líderes sociales que estén siendo amenazados o que, por sus posiciones públicas, estén en riesgo alto.
Un reclamo generalizado de los ciudadanos fue que se debe atender mejor las denuncias de las personas amenazadas, dado que en su mayoría no tienen acompañamiento de las autoridades.
Otra de las peticiones fue dirigida a la Policía. A esta autoridad se le pidió transparencia en su accionar e implementar trabajos que permitan que la ciudadanía retome la confianza en ellos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.