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Martes, 27 Marzo 2018 - 3:54am

Rechazo al día sin carro ni moto el Viernes Santo en Cúcuta

Según los concejales, la medida no solo afecta a la ciudad, sino a la zona metropolitana.

Archivo La Opinión
Lo único que esperan algunos concejales es que se garantice el transporte público, pero sigue la inquietud por quién se beneficia con este tipo de decisiones.
/ Foto: Archivo La Opinión
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Los argumentos de la Alcaldía de Cúcuta para decretar el día sin carro, entre ellos, “promover la cultura ciudadana” con el uso del transporte público y sistemas alternativos, disminuir la contaminación y permitir la participación en actividades religiosas de Semana Santa, no convencieron a todos, dada la condición socioeconómica de la ciudad.

Según algunos concejales, la decisión es errada y no se compadece con la realidad ni con los sectores que esperan el aumento de compradores, ese día.

Jaime Marthey, presidente del Concejo, comentó que varios empresarios de la ciudad están preocupados con la decisión, debido a que ese día los centros comerciales, restaurantes, y otros sectores estarán vacíos, o con poca ocupación.

El concejal se mostró sorprendido por la insistencia de la administración municipal de “poner talanqueras a las pocas actividades de la ciudad”, y criticó que “el aparato productivo se mueve con restricciones”, razón por la que calificó de “irónico” que “quien le pone el palo a la rueda es la misma administración”.

“Se supone que el alcalde está promoviendo el turismo, para reactivar la economía, pero uno no entiende este tipo de contradicciones porque, por ejemplo, ¿Cómo llegará la gente al Cerro Nazareno?”, cuestionó.

Agregó que con esta medida no solo se afecta a Cúcuta sino también a los demás municipios del área metropolitana, que tendrán que excluirse de las actividades de la ciudad, y viceversa.

Por su parte, el concejal Juan Capacho expresó que “el alcalde está desconectado de la realidad y la dinámica turística y económica”.

“Eliminar el transporte privado cuando se busca dinamizar la economía a través del turismo es un desacierto, porque afecta a todos, incluso a los católicos”, dijo. “Es una decisión que no tiene sentido, en especial cuando no existe un sistema de transporte masivo para los ciudadanos, y esa es una deuda que todavía está pendiente”.

Ambos servidores públicos coincidieron en manifestar que la alcaldía continúa desacertando en su política económica y que falló también con el pico y placa, y los horarios nocturnos que se aplican solo con unos establecimientos, mientras que otros sí tienen horario extendido.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep se manifestó “en total desacuerdo” con el decreto, debido a que “no tiene en cuenta un consenso con los distintos sectores, principalmente el económico”.

“Hace un año se presentó una situación similar”, comentó. “Este es un día en el que se necesita facilidad en la movilidad porque hay muchas ventas, por ejemplo en los restaurantes, y se debe pensar en la ocupación hotelera”.

Mirep dijo que si la intención es impactar positivamente la movilidad y el medio ambiente, es más favorable hacerlo en un día que no sea festivo, pues este no es el más adecuado.

“Todos los años se toma esta decisión, e incluso el año pasado hubo que reversarla”, recordó. “Nadie entiende por qué hacen eso”.

Ante los cuestionamientos, el secretario municipal de Tránsito, José Luis Duarte expresó que el objetivo es dar un aporte a los recorridos de Semana Santa y señaló que la determinación es del alcalde César Rojas.

Lo que dice el decreto

Según el decreto, el día sin carro y moto prohíbe la circulación de vehículos particulares, oficiales, de carga y motos en todo el perímetro urbano de Cúcuta desde las 7:30 a.m. hasta las 5 p.m. de este viernes 30 de marzo.

Se exceptúan los vehículos de emergencia, de las empresas de servicios públicos, fuerzas militares, aquellos conducidos por personas con discapacidad que porten el símbolo correspondiente, carrozas fúnebres, empresas de mensajería, y transporte colectivo.

Los únicos corredores autorizados para circular son el anillo vial (sectores oriental y occidental) y el corredor Cenabastos-anilo vial  (sector oriental).

El incumplimiento del decreto acarreará una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

La Opinión

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