Esa fue una de las conclusiones tras la reunión de autoridades regionales y del Gobierno Nacional.
Reapertura de frontera solo trae problemas en la región
Sin mayores resultados y con la impresión de que aún no se responde a las necesidades de la frontera, culminó ayer una nueva reunión de autoridades regionales y delegados del Gobierno Nacional sobre la reapertura fronteriza.
Los más pesimistas: el Defensor regional del Pueblo, Jorge Villamizar, y el Procurador regional, Juan Carlos Bautista, quienes coincidieron en afirmar que la apertura no ha tenido efectos positivos.
Al respecto, el procurador afirmó que esta ha sido “una apertura sin control”, con 50 mil personas que ingresan diariamente, con rumbo desconocido.
“Aunque un alto porcentaje viene a cubrir sus necesidades básicas, sobre otros no sabemos a qué ingresan”, dijo.
Por ello, insistió en que el Gobierno debe ejecutar proyectos “con medidas diferenciales” debido a que la frontera nortesantandereana “es muy diferente, pero parece que a las autoridades nacionales, esto poco o nada les importa”.
El funcionario se mostró inquieto por los problemas de seguridad en los municipios de frontera del área metropolitana, y criticó el incumplimiento del compromiso de abrir una oficina de Migración Colombia en Puerto Santander, donde “no hay autoridad”.
Por su parte, Villamizar dijo que el estancamiento en la frontera “es peor”, en especial porque ingresa más población foránea “y esto es caldo de cultivo para los grupos armados”.
En este sentido, denunció que luego de sus recorridos por la frontera, ha encontrado desplazamiento y abandono de fincas, específicamente entre Puerto Santander y La China.
La razón de ello es el miedo de los pobladores al tránsito continuo de bandas criminales que operan en el límite fronterizo.
“Los grupos armados están trabajando a sus anchas”, aseveró, aunque destacó que en Guaramito sí hay presencia del Ejército, pero sería el único sector protegido.
Una fuente oficial, que pidió la reserva de su nombre concluyó que, en últimas, “la reapertura solo ha servido para recibir delincuentes”.
Saúl Cristancho, secretario de Gobierno de Villa del Rosario dijo que la reapertura no ha sido fácil y reconoció que La Parada “se llenó de vendedores ambulantes de Venezuela”.
“Hemos tratado de recuperar el espacio público, pero ha sido difícil mantener resultados”, declaró.
Agregó que “Villa del Rosario es uno de los municipios que más preocupación tiene con la reapertura, porque en lugar de servir nos está ocasionando problemas”, y enfatizó en la urgencia de la construcción de un puesto de Policía en La Parada, y un batallón en Juan Frío.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.