Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Mayo 2020 - 1:51am

Reactivación de Cúcuta traerá cambios

La ciudad se prepara para un nuevo inicio.

Mario Caicedo
Aunque la reactivación de la ciudad se llevará a cabo de forma gradual, se espera que los cucuteños cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar un contagio masivo en el municipio.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

El fin del aislamiento obligatorio se ve cada vez más cerca para la ciudadanía, que de a poco ha optado por ir retomando sus actividades cotidianas de manera gradual, aunque muchas de ellas aún no estén permitidas. Esto ha provocado que las personas vuelvan a salir a las calles y se evidencien aglomeraciones, sobretodo en la zona céntrica de la ciudad.

El desespero por la reactivación de la economía y actividades sociales, deportivas, entre otras, llevó a que las autoridades desarrollaran planes que permitan un reinicio de la ciudad de manera segura en donde se garantice la salud de los cucuteños.

Por esto, el mandatario local, Jairo Yañez, junto a Fenalco, la Cámara de Comercio de Cúcuta, representantes de la iglesia católica y cristiana, entes descentralizados, la Andi, Federación de Juntas de Acción Comunal, Policía Metropolitana de Cúcuta, Área Metropolitana de Cúcuta y universidades, llevó a cabo la socialización de un plan de intervención en donde se proyecta la recomposición y replanteamiento de la ciudad.

Esto implica un proyecto para el centro de Cúcuta en donde se abarcan temas de movilidad e integración del espacio público con el comercio. Lo anterior, como preparación para que la reactivación económica llegue con un nuevo esquema que impacte a la comunidad en orden y urbanismo. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Héctor Santaella, comentó que desde la entidad se buscará apoyar a la alcaldía en la socialización del proyecto con todos los sectores. 

“Creemos que la reactivación económica es urgente pero debe ser gradual, organizada y por supuesto validada. Es necesario por la salud de los trabajadores de las empresas y de los clientes, que la alcaldía valide los protocolos de bioseguridad, porque no se puede dejar la salud a la cultura y a la buena fe, no se puede permitir que el comercio sea un foco de contagio”, precisó Santaella.

Y aunque aún todos estos planes y proyectos están en desarrollo, se espera una pronta ejecución. Sin embargo, mientras todas estas acciones se ponen en marcha, la Policía Nacional en conjunto con la Secretaría de Gobierno adelantara varios operativos con el fin de evitar la acumulación de gente en la zona céntrica, pues es evidente que el flujo de personas en las calles aumentó considerablemente. 

“Es claro que existen ciudadanos que no han acatado en estos días el aislamiento obligatorio, pero también hay que comprender que ya hay gran parte de la economía activa y estas personas deben salir a trabajar, eso se evidenció en las calles de Cúcuta” precisó Francisco Cuadros, secretario de Gobierno del municipio. 

Ahora bien, a partir de este 1 de junio, más sectores de la economía reactivarán sus labores y esto también conlleva a que más personas deban salir de sus casas. 

Ante esta situación, la administración municipal está a la espera del decreto presidencial que de las orientaciones para que los entes territoriales hagan las respectivas regulaciones.  “La reactivación debe ser paulatina y producto de un plan, no puede ser inmediato, porque esto puede generar un número grande de contagios” aseguró Cuadros. 

Además, manifestó que se evaluará la restricción de la movilidad de algunas personas con el fin de prevenir aglomeraciones y disminuir los riesgos. “El Alcalde ha venido liderando unas reuniones de un comité científico que conformó con distintos expertos sobre el tema epidemiológico, para escuchar distintas recomendaciones y tener un proceso efectivo de reactivación después de la cuarentena” finalizó el Secretario de Gobierno. 

Disminución de la informalidad

Con las nuevas medidas que se espera adopte la alcaldía para el reinicio económico de la ciudad, se han desarrollado diferentes conversaciones con los vendedores informales, con el fin de llegar a acuerdos que garanticen para ellos el derecho al trabajo y a la ciudadanía al espacio público. Sin embargo, entidades como la Cámara de Comercio, incentiva a estos pequeños empresarios a formalizar sus proyectos.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio en Cúcuta, Héctor Santaella señaló que desde ahora,los elevados costos y los largos trámites para las matrículas de las nuevas empresas, desaparecieron. El directivo dio a conocer que hoy, en esta entidad de la ciudad, crear empresa solo tiene un costo 45 mil pesos para la persona natural y el trámite se desarrollará en un lapso de 35 minutos. 

Para aquellos con personería jurídica tendrá el mismo costo pero en un lapso de 24 horas. Con estas asesorías personalizadas, desde esta entidad, se apunta a que la capital nortesantandereana baje su índice de informalidad que hoy se ubica como uno de las más altos del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.