Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2020 - 10:57am

Ramírez sigue un mes más al frente del Huem

También los demás gerentes de las ese regionales.

Archivo La Opinión
Juan Agusín Ramírez acaba de cumplir ocho años al frente del hospital universitario Erasmo Meoz y estará un mes más, mientras se elige a su sucesor.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La emergencia sanitaria que mantiene concentrada la atención de las autoridades gubernamentales y de salud en la contención del coronavirus, obligó a aplazar un mes la elección de los nuevos gerentes de los hospitales públicos de Norte de Santander.

El periodo institucional de los actuales directivos de las ESE regionales vencía el martes, pero teniendo en cuenta la crisis que se registra en todo el país, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó ampliarlo 30 días más.

Por medio del Decreto 491 de 2020, el jefe de Estado advirtió que la medida se toma con el fin de evitar un posible estancamiento en las funciones administrativas que generan los procesos de empalme de las nuevas administraciones, “máxime bajo el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el país, a causa de la pandemia por la COVID-19.

Acatando esta directriz, el gobernador del departamento, Silvano Serrano, tomó la decisión de postergar hasta el próximo 30 de abril el periodo del actual gerente del hospital universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, así como el de los demás titulares de las ESE que hay en la región.

“Teniendo en cuenta la situación de emergencia y para evitar los  traumatismos que generaría un proceso de empalme y la continuidad en las políticas de contención de la pandemia, trazadas por esta administración, se hace necesario ampliar el periodo institucional de los actuales gerentes de las empresas sociales del departamento”, estableció el mandatario de Norte de Santander en el decreto que oficializó la prórroga de Ramírez y otros nueve gerentes de entidades públicas de salud.

Empieza el trámite para nuevos nombramientos

Aunque el periodo de los gerentes fue ampliado por 30 días, el gobernador anunció que durante este tiempo avanzará en el trámite para el nombramiento de los nuevos funcionarios  que estarán al frente de la red hospitalaria pública.

“Una vez finalizados los 30 días de extensión del periodo o encargo, se procederá a nombrar a los nuevos gerentes”, de conformidad con la normatividad establecida para tal fin, señaló Serrano en el decreto que autorizó la prórroga.

De acuerdo con la ley, los gerentes de los hospitales públicos, así como los directores de las Empresas Sociales del Estado a nivel territorial, son nombrados por el mandatario departamental, dentro de los tres meses siguientes a su posesión.

Los elegidos se definirán mediante una evaluación de competencias,  a través de pruebas escritas, y el cumplimiento de requisitos.

Este año, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron un ‘Pacto por la Transparencia’, con el fin de garantizar la correcta elección de los próximos gerentes y de esta forma lograr que durante los nuevos periodos haya una mejor gestión y desempeño por parte de los elegidos.

Con este propósito, las partes se comprometieron a adelantar el proceso de selección aplicando todas las pruebas de meritocracia. Además, el Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que acompañará el trámite  con un cazatalentos, a fin de que se seleccionen los mejores perfiles para los cargos que están disponibles.

“Con el cazatalentos de Función Pública se definirán las competencias para ocupar las 930 gerencias de los hospitales públicos, con los candidatos acordes al nivel de complejidad en la atención a los pacientes de las instituciones de salud. Es importante que las gobernaciones nos remitan más de una hoja de vida para cumplir a cabalidad la evaluación de los perfiles más idóneos para la gerencia de los hospitales públicos”, explicó hace unos días el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Dijo que la entidad informará a todos los mandatarios regionales el proceso de evaluación, así como la citación de los candidatos, la prueba de competencias que podrá ser presencial o virtual, “como parte de la modernización del Estado, y las cuales están diseñadas según el nivel de complejidad de atención en salud de los hospitales”.

En Norte de Santander, la expectativa está puesta, principalmente, en quién asumirá las riendas del hospital universitario Erasmo Meoz durante los próximos cuatro años y si es posible que el actual gerente, Juan Agustín Ramírez, continúe en el cargo, teniendo en cuenta el buen desempeño al frente de la ESE. 

Entre los nombres que suenan con fuerza para llegar a la gerencia aparecen los de los exdirectores del HUEM y exconcejales de Cúcuta, Nelly Patricia Santafé y Javier Orlando Prieto Peña, y el del médico Tonino Bota, a quien señalan como la cuota que busca poner en esta importante institución el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

No obstante, todo está por definirse y basta esperar que en los próximos días se hagan públicas las hojas de vida de los aspirantes que buscan suceder a Ramírez en el principal centro hospitalario de la región.

También siguen

Los otros nueve gerentes que se mantendrán en sus cargos un mes más, teniendo en cuenta la contingencia que está en marcha para hacerle frente al coronavirus, son:

-Hospital Da Juan de Dios, de Pamplona: Hernando José Mora González.

-Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña: Jairo Pinzón López.

-Hospital Mental Rudesindo Soto: Eduardo Chain Rueda.

-Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular: Yonn Alexander Álvarez. 

-Hospital Regional Suroriental, en Chinácota:  Luis Alfredo Toscano.

-Hospital Regional Suroccidental: Iván Darío Santaella Bedoya.

-Hospital Regional Noroccidental, de Ábrego: Jaime Alonso Rosales Núñez.

-Hospital Regional Norte, en Tibú: Maribel Trujillo Botello.

-Hospital Regional Centro: Jesús Emilio Rincón Vera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.