“Queremos que nos dejen trabajar”, dicen taxistas

Hace una semana, la administración municipal y los taxistas que prestan el servicio de transporte colectivo en diferentes rutas de Cúcuta están en lados opuestos. Las diferencias han llegado hasta el Concejo y siguen agitándose.
Henri de Jesús Tolosa Ortega es uno de los voceros de la Asociación de Taxis Colectivos y en su representación habló con La Opinión.
¿La Asociación de Taxis Colectivos a quienes representa?
-Son nueve organizaciones que agrupan a los conductores de taxis que trabajan en la modalidad de transporte colectivo de pasajeros. Cubrimos los barrios periféricos, entre los cuales están El Rosal, la X Roja, La Laguna, Motilones, Antonia Santos, Niña Ceci, Belén, La Libertad y La Aurora que abarca hasta Cundinamarca. El 18 de julio de 1967, el alcalde de esa época, Eustorgio Colmenares Baptista, nos autorizó el trabajo y desde entonces hemos prestado ese servicio a las comunidades sin obstáculo alguno. Yo me vinculé en 1987 y no tengo quejas de ninguna administración. Todas han respetado nuestros derechos.
¿Actualmente, cuál es el conflicto con la administración municipal?
-El 6 de junio apareció el problema. Se buscó intervenir nuestro trabajo, sin justificación alguna y con el argumento que interferimos el trabajo de otros, cuando no es así. Hay demanda en la comunidad para el servicio que ofrecemos, que es, entre otras cosas, adecuado a los usuarios porque es cómodo, seguro y sin especulación. Por eso nos buscan. Nos esforzamos constantemente por mejorar las condiciones y no tenemos choques ni siquiera con los llamados piratas.
¿Entonces, qué objeciones tiene la administración?
-Está de por medio el afán de subestimar nuestro derecho al trabajo con el argumento de que nuestros vehículos no son adecuados para la modalidad del servicio que prestamos. Y eso es un sofisma. Está demostrado que transportamos a los usuarios en condiciones de comodidad. Lo otro es una disposición del Código de Transporte que no tiene relación con nuestro medio.
¿Si no hay acuerdo con el municipio, qué va a pasar?
-No deseamos llegar a una situación de esas. Sería catastrófico, pues son 650 vehículos que trabajan en la modalidad del transporte colectivo. Económica y socialmente no le conviene al municipio. A nosotros tampoco. A esto hay que meterle realismo. Debe tomarse en cuenta que a la comunidad le gusta el servicio que ofrecemos y operamos. Familiares de destacados dirigentes que viven en los barrios que cubrimos, utilizan el servicio y se sienten bien.
¿En qué se diferencia el transporte colectivo de los piratas?
-Hay diferencias. Los carros piratas proceden de Venezuela y de ciudades del interior de Colombia. Prestan su servicio en tiempo nocturno. Les han permitido operar sin restricciones. Y allí siguen.
¿Qué otras acciones han pensado desarrollar?
-Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, pues el servicio que prestamos es cómodo y oportuno. Cuenta con el respaldo de los usuarios y los concejales han mostrado interés en que se trate el asunto. Queremos que los diferentes sectores sean conscientes de lo que se hace y cómo se hace.
¿Tiene suficiente demanda el servicio?
-Mucha demanda. Yo salgo de mi casa a las 6:00 de la mañana y trabajo hasta las 8:00 de la noche. En promedio transporto entre 90 y 100 pasajeros, en nueve recorridos. No nos estamos volviendo ricos, pero contamos con un ingreso para el día a día.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.