El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al respecto.
Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito
El actual parqueadero de Tránsito, en el kilómetro 5, vía a Puerto Santander, ya suma varias quejas por parte de la ciudadanía, pese a llevar poco menos de dos años en funcionamiento.
Entre estas querellas y la que resulta más evidente es su lejanía, pues afirman que es tan costoso llegar a este lugar como dos días de grúa.
Sin embargo, lo que más preocupa a los cucuteños y habitantes del área metropolitana, –a los que se les inmovilizó su vehículo– es que tanto la vía a este lugar como la espera a las afueras de las instalaciones es riesgosa y tediosa, ya que, según señalan los denunciantes, deben lidiar con la maleza, el sol o la lluvia y la inseguridad de la zona.
Frente a esta situación, el secretario de Tránsito, Jorge Mayid Gene Beltrán, informó que lo anterior no tiene sustento, pues el consorcio cuenta con instalaciones idóneas que permiten el resguardo de las personas.
Ahora bien, respecto a la lejanía, el secretario dijo que este no debería ser una causal de queja, pues “sería mucho más fácil para el ciudadano evitar un traslado hasta ese sector para reclamar su vehículo, si tan solo acatara todas las normas de tránsito y tuviera su documentación al día”, precisó el funcionario.
(Entre las instalaciones del actual parqueadero de Tránsito de Cúcuta, hay una sala de espera en donde el infractor podrá hacer las diligencias necesarias para sacar su vehículo del patio.)
La Opinión consultó al Consorcio Concesión HVR, a quienes fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta en concesión por 20 años, para dar cuenta de sus instalaciones y del servicio que allí se presta.
Laura Roqueme, representante legal del parqueadero y administradora del mismo, dijo que estas denuncias son infundadas, alegando que existe una sala de espera en donde las personas hacen los pagos correspondientes y donde, además, pueden aguardar con comodidad la entrega de su vehículo.
También comentó que la espera puede ser más difícil cuando no se tiene la documentación necesaria o incluso no conocen el horario de atención de las oficinas que se están respetando a cabalidad. Frente a esto, la administradora recordó:
“Los horarios de atención del parqueadero son de lunes a jueves es de 7:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, y de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde. Los viernes es igual, con excepción de la hora de cierre en la tarde que es sobre las 5:30. Los horarios son respetados y fuera de ellos no se atenderá”, precisó Roqueme.
Para evitar esperas innecesarias
Laura Roqueme, representante legal del parqueadero, explicó que además de respetar los horarios establecidos y para que las personas no vayan a perder tiempo deberán tener en cuenta ciertos documentos, según sea la infracción:
En todos los casos de infracción se va a solicitar la cédula original, de no tenerla deberá llevar el documento que certifica su pérdida. Cuando el comparendo es por falta de documentos, se solicita la tarjeta de propiedad para verificar quien es el dueño del carro o de la moto y hacer la respectiva entrega.
Documentos como copia del comparendo, pago del mismo, acta de entrega por parte del usuario y el pago de la grúa son indispensables en toda diligencia.
Hay que destacar que cuando la infracción es por transporte informal, según la reincidencia del usuario, se le hará entrega del vehículo. Si es la primera vez, debe permanecer 5 días en el parqueadero; si es la segunda vez, 20 días; y si es la tercera vez, 40 días calendario. En este caso, también se solicita la resolución de la inspección de Policía.
Cuando la inmovilización del vehículo es por alcoholemia, dependiendo del grado de alcohol por el que al usuario le quitaron la moto o el carro, el automotor quedará en el parqueadero ciertos días. En este caso también se exige la resolución que expide la inspección de Policía.
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