A propósito de su remoción, La Opinión le cuenta la historia y curiosidades del 'Monumento a la raza motilona'.
¿Qué pasará con el 'indio motilón' de 50 años?
Lo primero que se debe decir sobre el llamado 'indio motilón' es que este no es el nombre oficial de la estatua que se encontraba hasta este martes en la glorieta de la terminal de transporte de Cúcuta, pese a que la mayoría lo referenciaba así.
Se trata, en realidad, del 'Monumento a la raza motilona', cuyo gestor fue el padre Rafael García Herreros, quien desde mediados de 1962 dio a conocer la idea, que empezó a concretarse el 13 de febrero de 1965 cuando el Concejo aprobó el acuerdo N° 6 por el que se dispuso su creación.
El artista encargado de esta obra fue el antioqueño Hugo Martínez, quien en la época fue considerado el primer escultor geométrico abstracto de Colombia y quien esculpió, también, el Cristo que se encuentra en la iglesia de Sevilla, de acuerdo con las investigaciones hechas por La Opinión para una serie de coleccionables.
Lea también Habrá tres puentes en la glorieta del terminal
Al principio no gustó
Pese a que ahora el monumento es uno de los más emblemáticos de la ciudad, en esa época no gustó, porque se consideraba que su cabeza era demasiado pequeña para el cuerpo.
Tal vez esa es la razón de que no se tengan registros de una "pomposa" inauguración el 7 de agosto de 1968, día en que fue armado en el único lugar donde permaneció desde esa fecha. No se llevó la estructura completa, sino por partes que fueron unidas allí.
En 50 años
A punto de cumplir 51 años el monumento fue movido este 16 de julio de 2019, pues en la zona se construye la intersección vial Glorieta del Terminal de Transporte. Y quedan para contar, por ejemplo, los diferentes colores por los que ha pasado el 'indio', que de un tono muy claro terminó en uno mucho más oscuro que el original y pasó, en una época, hasta por un color verde.
También hay historias de la tradición oral que hablan de diversidad de placas de un buen número de gobernantes, así como el hecho de que un aspirante a un cargo público lo 'empapeló' para hacer campaña.
Sin dejar de lado el "cuento o chiste" de que para ubicar a los venezolanos que visitaban la ciudad el fin de semana en busca de sitos nocturnos les decían que esa zona la podían encontrar en la dirección "a dónde apunta la flecha del indio", es decir, en el sector La Ínsula.
Así movieron al 'el indio'
Por lo menos 12 horas y unas 40 personas, entre administrativos, ingenieros y obreros, se necesitaron para mover la estatua de 800 kilos de bronce, marmolina y cemento, así como el pedestal de dos toneladas.
Por ahora, la obra permanece en el espacio donde se encuentran los campamentos de los trabajadores, mientras se toma una decisión definitiva sobre su nueva ubicación.
Foto César Obando
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.