Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 3:42am

¿Qué lleva a los menores a delinquir?

Un tema que ha sonado debido a la ola de inseguridad que se vive en Cúcuta.

Cortesía
La Policía de infancia y adolescencia lleva a cabo diferentes acciones en las instituciones educativas con las que buscan impactar a los menores y de esta manera evitar que cometan actos delictivos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La creciente ola de inseguridad que se vive en Cúcuta ha llevado a que la ciudadanía se cuestione el origen de la misma. Lo que sí es cierto es que ante los constantes hurtos y acciones delincuenciales, se pide a las administración municipal y a las autoridades un pronto accionar, que permita mitigar los actos delictivos.

Ahora bien, hay quienes señalan que una gran parte de estos actos son hechos a manos de menores, que según afirma la ciudadanía tienen más beneficios y facilidades de ser absueltos y no pasar a ser recluidos. Las autoridades y especialistas en el tema llegan a la conclusión de que los menores son víctimas ya sea de un mayor de edad opresor o de un entorno social que interfiere en sus comportamientos.

Casos recientes como el de la adolescente que fue sorprendida por la justicia cuando llevaba menores de edad a un reconocido empresario de la vigilancia para que sostuvieran relaciones sexuales con él, o el del menor capturado el pasado 24 de enero por homicidio agravado, o el del menor que cuatro días antes fue aprehendido por porte ilegal de armas, dejan al desnudo la indefensión en que se encuentran los menores frente al delito en Cúcuta.

Factores que motivan al menor a delinquir

¿Por qué resultan los niños involucrados con el delito? La  psicóloga neuro-pedagoga Astrid Carolina Robayo,  explicó que son varios los factores que los llevan a delinquir. Entre estos, están los económicos, sociales y familiares. Allí se incluyen las pautas de crianza: los modelos que los jóvenes han tenido durante su desarrollo.

“Albert Bandura,  habla de la teoría del aprendizaje y comenta la influencia de los grupos sociales y de los medios de comunicación como canales de aprendizaje, lo anterior significa que según lo que ellos vean en los diferentes medios y el entorno en el que se rodea influenciará en el desarrollo de su personalidad”, precisó  Robayo.

Agrega que en el caso del factor económico, muchas veces los jóvenes buscan un escape fácil o no se les brinda oportunidades y terminan siendo reclutados por pandillas o grupos al margen de la ley que les ofrecen dinero. 

Un caso que coincide con lo expresado por Robayo fue el ocurrido el pasado 7 de febrero en la vía que conduce a Los Patios, donde fueron capturadas con porte de estupefacientes cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Cuando los adolescentes están en su búsqueda de la identidad personal se ven influidos por estas tribus sub-urbanas y al ingresar se sienten parte de algo. En ello basan su identidad, subraya la profesional. 

La psicóloga también puntualizó que en la etapa de la adolescencia hay muchos cambios emocionales, físicos y psicológicos, lo que hace que ellos sean más vulnerables. El ausentismo escolar, también influye en que el menor llegue a delinquir.  

¿Qué acciones han tomado las autoridades?

Partiendo del principio dado por Pitágoras “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, las autoridades como la Fiscalía y Policía de Infancia y Adolescencia, realizan diferentes actividades dirigidas a los niños y adolescentes que tienen como finalidad la prevención social del delito, en donde se desarrollan acciones de prevención integral de fenómenos delincuenciales en esta población. 

A través del programa Futuro Colombia, la Fiscalía General de la Nación trabaja de la mano con entes como la Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Migración Colombia, secretarías de Salud y Educación tanto municipal como departamental, organizaciones entre otras, con las que se busca alertar a los jóvenes por medio de charlas, talleres, acompañamientos y capacitaciones sobre los diferentes delitos.

La Fiscal Fanny Ríos Castellanos, coordinadora del programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, seccional Norte de Santander, mencionó que entre las temáticas en las que más se enfocó el programa el año pasado, fue la trata de personas y violencia sexual. Todo lo anterior busca que los niños sepan reconocer el entorno delincuencial y no incurran en ello.

“Los colegios integrado Juan Atalaya y Julio Pérez Ferrero  fueron escogidos en 2019 para llevar a cabo las charlas y la capacitación. Es de precisar que la elección de las instituciones la hacen desde la seccional Bogotá, allá evalúan el contexto social de los colegios y eligen según los resultados”, precisó la Fiscal.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia, también adelanta diferentes proyectos que tienen como foco evitar que los menores incurran en actos delincuenciales. El que más destaca es el programa ‘Abre tus ojos’ en donde se realizan charlas alrededor de 35 temáticas, estas se exponen en instituciones educativas, parques, centros comerciales, plazas de mercado y en general establecimientos abiertos al público. Allí se enfoca la prevención del delito.

A pesar de que la población a la que se quiere impactar son los niños y adolescentes,  las pautas de crianza influyen drásticamente en el desarrollo de los jóvenes, por lo que la Policía también realiza escuelas para padres. 

60 Segundos a tu manera

La Fiscalía General de la Nación a través del programa Futuro Colombia, buscará conocer el contexto social en el que viven los niños y adolescentes con el fin de tener una cercanía precisa sobre los verdaderos factores que están llevando a los menores a delinquir.

Es así como nace el concurso ’60 segundos a tu manera’. Esta actividad busca la participación de los niños, adolescentes y jóvenes de la cuidad, llegando a ellos por medio de las instituciones educativas, en donde entrarán a participar con la realización de un video de un minuto.  

La finalidad del concurso, además de conocer el contexto social de los jóvenes, es que ellos puedan entender sus derechos, reconozcan las amenazas sociales y propongan soluciones. Serán tres categorías y 9 temáticas disponibles con las que podrán participar, entre las que están: Derechos de los niños, prevención de la violencia en la escuela, de riesgos digitales, de la discriminación, del delito en la adolescencia, de la violencia sexual, del embarazo en la adolescencia, del uso de niños y adolescentes para la comisión de delitos y de agentes químicos, ácidos o sustancias similares.

Las inscripciones están abiertas desde ya y estarán disponibles hasta el 20 de abril. Para tener más detalle de este concurso, ingresa a www.60segundosatumanera.com 

Delitos más frecuentes en menores

Según pudo conocer La Opinión, los delitos más recurrentes por los que son aprehendidos los menores en la ciudad de Cúcuta son los siguientes:

• Hurto
• Reclutamiento a grupos ilegales
• Porte ilegal de armas
• Tráfico de sustancias psicoactivas
• Prostitución Infantil

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.