Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Abril 2020 - 7:32am

¿Qué ha pasado con los habitantes de la calle?

Desde el inicio de la cuarentena un centro ha estado dando refugio a 90 personas en la noche.

Cortesía
La alcaldía está dando atención diaria a unas 225 personas en el Centro del Habitante de Calle que está operando en la ciudad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por: Carlos Escalante| Practicante de periodismo

Lograr que los habitantes de calle permanezcan en cuarentena ha sido un trabajo arduo para las autoridades locales, teniendo en cuenta que es una población que vive debajo de los puentes, canales y en los andenes.

Aunque en Cúcuta, el Centro de Habitante de Calle, que opera junto al Departamento Administrativo de Bienestar Social, brinda atención a 225 personas, sabe que cubrir a toda la población es un desafío en medio de la pandemia.

Desde el inicio de la cuarentena este centro ha estado dando refugio a 90 personas en la noche, y atención de día a 135 personas, para un total de 225.

“Las atenciones recibidas son de alimentación, atención médica y tamizaje”, dijo Alejandro Martínez, coordinador del Centro de Habitante de Calle. 

Alargada la cuarentena, estas entidades toman nuevas medidas para llegar a más habitantes que se siguen viendo en las calles, por lo que han diseñado un nuevo refugio, esta vez temporal, ubicado en el Parque Lineal. 

El punto de atención aun se encuentra en adecuación por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo y daría resguardo nocturno a unas 100 o 120 personas, y atención diurna hasta a 200 habitantes, según informó René Díazgranados Villamizar, director del Departamento de Bienestar Social de Cúcuta.

“Los habitantes que tienen prioridad en este nuevo refugio son los adultos mayores, mujeres, personas en situación de incapacidad y con enfermedades crónicas; además, se han venido manejando todos los protocolos internacionales para cumplir con los objetivos”, dijo Díazgranados. 

También manifestó que se está repartiendo un aproximado de 280 platos de comida diariamente a habitantes que tienen localizados en diferentes sectores de la ciudad.

En total, se tiene un registro de 400 habitantes a los que se les ofrece el servicio, sea en los centros de atención o en los mismos espacios donde sobreviven. 

“Todas las actividades han sido con el apoyo de organizaciones religiosas, integrantes de barras de fútbol, fundaciones, y con acompañamiento de La Policía”, comentó el director de Bienestar Social. 

Se siguen viendo en las calles 

Entre los principales motivos por los que no se llega a una total cobertura, es por la capacidad logística del Centro de Habitante de Calle. “La idea es que todos cuenten con una cama, no sería adecuado tenerlos en el suelo”, asegura el coordinador del centro.

También se han presentado problemas entre grupos y por ello no se pueden tener en un mismo espacio al tiempo, ya que unos han tenido riñas en el pasado y pueden traer conflictos a los centros, por lo que se manejan turnos.

El director de Bienestar Social enfatizó en lo complicado que es lidiar con estos habitantes, pues unos manifiestan no querer salir de sus zonas y esto ha hecho que se les tenga que llevar la atención hasta donde se encuentran.

De manera extraoficial se cree que en Cúcuta esta población supera las mil personas. Según Bienestar Social, en el censo que tienen  hay 498  habitantes de calle colombianos. De los venezolanos, aunque no se tiene un registro oficial, se cree que hay al menos 550 personas en esta condición. En el nuevo albergue solo se brindará atención a quienes cuenten con nacionalidad colombiana. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.