Fue diseñado por la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Santander.
Proyecto cucuteño, primer puesto en congreso de ingeniería
Dar un valor agregado al aceite generado del proceso de fritura de los asaderos de pollo de Cúcuta, con el fin de producir un biocombustible y que promueva el uso de las energías renovables, fue el proyecto con el que la universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Santander, sede Cúcuta, lograron el primer puesto en el Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito, realizado en la Universidad de los Andes en Bogotá.
La idea que nació como un proyecto de aula, busca generar un impacto saludable con el medio ambiente. “Convertir ese aceite en un biodiesel a partir de procesos químicos y enzimáticos para tener un biocombustible limpio y amigable con el medioambiente es nuestro aporte a la movilidad y sostenibilidad”, aseguró Néstor Urbina, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.
Los jóvenes investigadores y sus maestros dijeron que este proyecto no ha terminado y que su etapa de ejecución continúa.
El equipo encargado de esta iniciativa estuvo integrado por el ingeniero Juan Camilo Acevedo investigador principal y Juan Pablo Méndez, auxiliar de investigación de la Udes; por la Ufps estuvo Néstor Urbina, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente como coinvestigador y Astrid Acevedo y Luis Becerra, graduados del programa de Ingeniería Ambiental, auxiliares de investigación.
Juan Acevedo, docente, explicó que obtuvieron el primer lugar por tres aspectos importantes; desde el punto de vista ambiental porque se da aprovechamiento de un desecho, genera menos gases y reducce el efecto invernadero; desde el punto de vista técnico, da al sistema automotor una nueva alternativa y en lo social vincula a la comunidad dentro de la cadena productiva o transformación del producto.La iniciativa es el resultado de dos años de trabajo interinstitucional, “decidimos participar dentro de joven investigador. Se hicieron tres filtros y finalmente quedaron cinco trabajos, de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes y el nuestro”, indicó el docente.
Igualmente, Urbina, indicó que el logro alcanzado demuestra a nivel país que se están haciendo procesos de investigación con calidad, “este proyecto se ha desarrollado en los laboratorios de la sede Campos Elíseos, donde tenemos una infraestructura moderna y apta para realizar este tipo de investigaciones”
Este producto es amigable porque en comparación con el diésel o la gasolina, tiene menos carga contaminante, material particulado, monóxido y dióxido de carbono, esto respaldo por estudios, “si bien no elimina si reduce significativamente que al final termina impactando para bien”.
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