Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2020 - 6:00am

Protocolos de bioseguridad ponen a Cenabastos como ejemplo piloto

La administración municipal se volcó con toda su capacidad institucional para evitar.

Cortesía
Todo un ejército, de personas trabaja a diario en la Central de Abastos de Cúcuta para garantizar las condiciones básicas de bioseguridad que permitan blindar a comerciantes y clientes de la COVID-19.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desde el miércoles 8 de julio, cuando la Alcaldía de Cúcuta conoció de los primeros casos de contagio por coronavirus en la Central de Abastos (Cenabastos), específicamente, en el Galpón E de este lugar, la administración municipal se volcó con toda su capacidad institucional para evitar no solo la propagación del virus en la ciudad, sino un posible desabastecimiento de alimentos para los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana.

En ese sentido, el 10 julio, el alcalde Jairo Yáñez lideró e instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para Cenabastos, en el que se decidió adelantar un acompañamiento por parte de la Alcaldía y una intervención urgente de la Secretaría de Salud y de la Policía Nacional, para lograr el control de la situación en materia de sanidad y bioseguridad en este lugar.

En el PMU que se hizo ese mismo día a las 7 de la mañana, se tomó la decisión, siguiendo las indicaciones del alcalde Yáñez, de suspender actividades en la Central de Abastos el lunes 13 de julio, para sensibilizar, fortalecer e implementar protocolos de bioseguridad en todo este espacio por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

“Esto significó un reto mayor para la administración municipal, toda vez que implicó cerrar el día lunes 13, en el que no llegó nada de carga (estimada en alrededor de 800 toneladas de alimentos al día), y abrir un día de los de mayor afluencia. Ese martes, sin embargo, se logró controlar el aforo de los galpones donde se habían detectado los casos y, durante toda la semana, en los PMU que se hicieron cada día, se fueron ajustando las medidas”, señaló Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta.

Todo este proceso, que ha garantizado un trabajo ordenado y bioseguro en Cenabastos, entrará ahora en una fase de sostenibilidad que seguirá siendo estudiada diariamente por el alcalde Yáñez, para mantener, cambiar o ajustar las acciones que sean necesarias, con el fin de no decaer en este esfuerzo colectivo que ha permitido mantener abierta la Central de Abastos a pesar de los casos de contagio que se detectaron en su interior.

Según el secretario de Desarrollo Social, con lo hecho hasta el día de hoy se lograron ajustar los protocolos de bioseguridad, así como el ingreso y el control de aforo en la Central de Abastos de Cúcuta, sin cerrarla y de manera concertada, “garantizando el abastecimiento de la ciudad y manteniendo los precios, pues sabíamos que estos se podían incrementar ante el temor generado por el cierre o las compras nerviosas de algunos mayoristas”.

Maldonado agregó que esto también se pudo lograr, además, por las reuniones que se han realizado con Fenalco, representantes de las grandes superficies y los líderes y administradores de las plazas públicas de la ciudad, que se han visto beneficiados con lo que se está haciendo en Cenabastos, algo que estos últimos han manifestado querer implementar.

A la par de estas acciones, dijo Maldonado, es importante señalar que, en la Central de Abastos, el trabajo infantil se ha visto ampliamente disminuido, “así como el control de las personas que habían encontrado en este espacio un lugar propicio para llevar a cabo algunas actividades ilegales como la venta de drogas, la prostitución y el contrabando”.

Mañana 23 de julio, el alcalde Jairo Yáñez visitará Cenabastos para verificar el cumplimiento de todas estas tareas. Para ello, se le pidió a la administración de este lugar que lidere durante el fin de semana las acciones implementadas hasta el momento, para que sea ella misma la que de ahora en adelante garantice los procesos que hasta hoy se han desarrollado con la Alcaldía. En este sentido, el Galpón E, incluso, se organizó para tener líderes de bioseguridad propios y pagar, de sus ingresos, el personal de logística que permita controlar el ingreso y el aforo del galpón.

“El mensaje que queda detrás de esto es que, si logramos ordenarnos en Cenabastos, logramos ordenarnos en la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Social.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.