Protestan las asociaciones de mujeres campesinas de Cúcuta
Las mujeres campesinas de Cúcuta se declararon el lunes en asamblea permanente ante la falta de oportunidades laborales y de apoyo para proyectos de emprendimiento por parte de la alcaldía.
Son en promedio 1.500 aglutinadas en 42 asociaciones de los corregimientos de Palmarito, Banco de Arena, San Faustino, Buena Esperanza, Guaramito, Puerto Villamizar, Ricaurte, San Pedro, Carmen de Tonchalá, la que se quejan de la falta de oportunidades y de la indiferencia con que son tratadas por parte de la Secretaría de Equidad y Género.
Le puede interesar Asociaciones de Norte de Santander se alistan para emprender
Hilda Jaimes, miembro de una de estas asociaciones, denunció que el desplante que se está haciendo por parte de este despacho no se compadece con las mujeres víctimas de la guerra, en su mayoría madres cabeza de hogar, que son las que conforman las 42 asociaciones campesinas.
Dijo que los trabajos que ofrece la alcaldía a estas mujeres son para servicios de aseo, manipulación de alimentos y conserjes de colegios, sin embargo, desde el año pasado solo se ha apoyado a las mujeres del casco urbano, “porque con las mujeres del campo Equidad y Género no quiere saber nada”, dijo Georgina Martínez, miembro de una asociación de Buena Esperanza.
Esta lideresa denunció que se está maltratando y revictimizando a la mujer campesina víctima de la guerra, porque se le somete a trámites y gastos en transporte para que luego le digan que no hay empleo.
En el corregimiento, las mujeres creen que el trato que reciben de Equidad y Género surgió luego de las denuncias que de 2017 por los incumplimientos que se dieron con un programa de gallinas ponedoras. “A partir de entonces nos dieron la espalda, porque no estamos matriculadas con ningún partido político”, dijo María Alejandra Caicedo, madre cabeza de hogar de dos hijos.
Rosa Fernández, mujer cabeza de hogar de tres hijos, asociada del corregimiento de Ricaurte, denunció que no solo equidad y Género les incumplió, también la secretaría de Posconflicto.
Las mujeres campesinas anunciaron el lunes al atardecer que la hora cero de las protestas se cumple mañana. “Vamos a llevar a cabo varias protestas en distintas vías del sector rural, de manera pacífica. Nosotros lo que estamos pidiendo son oportunidades laborales”, dijeron.
La secretaria de Equidad y Género, Isabel Márquez Rubio, dijo ayer que sí habrá oportunidades laborales y formación empresarial con el Sena para las mujeres campesinas. Precisó que este año la contratación apenas está despegando y una vez se cumplan los trámites de ley se procederá con el apoyo. “A las asociaciones se les hizo la invitación el mes pasado para que hicieran llegar las propuestas”, dijo la funcionaria.
Añadió que no es cierto que se esté politizando el programa, y que las mujeres víctimas de la guerra han contado con el apoyo suficiente de la actual administración.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.