Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 3:33am

Proponen un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos

Este modelo involucraría a la comunidad que han manifestado su intención de dejar atrás esta práctica ilegal. 

Cortesía La Opinión
El mandatario regional hizo pública su propuesta en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad que se desarrolló durante el fin de semana.
/ Foto: Cortesía La Opinión
Publicidad

La alteración del orden público que ha generado la erradicación de cultivos ilícitos en Sardinata, y que fue expuesta en el consejo extraordinario de seguridad que lideró el gobernador Silvano Serrano el fin de semana, motivó al mandatario departamental a proponer la construcción de un modelo propio para la sustitución de estos cultivos, en el que se reconozcan las particularidades de cada uno de los municipios de Norte de Santander y de esta manera mitigar el impacto que se ha generado.

“Debemos entender que nuestro departamento es un territorio multicrisis y hay que concertar con la comunidad, oírla y conocer las alternativas que puedan surgir dentro de ese diálogo social”, explicó el mandatario regional durante la reunión.

Este modelo, que tendría el apoyo de organismos de cooperación internacional, involucraría a la comunidad de los municipios que han manifestado su intención de dejar atrás esta práctica ilegal y, para ello, se contempla un fortalecimiento social, donde exista un componente productivo, económico y de inversión para la zona.   

“Si logramos que lleguen estas acciones, la misma comunidad va a entender que hay otro camino de generar ingresos para sus familias y estaremos a un paso de disminuir las hectáreas cultivadas con coca en Norte de Santander,” destacó el gobernador.

Explicó también que para la estructuración del Plan Piloto también invitará a las universidades, a la Procuraduría Regional y Defensoría del Pueblo. Además, su fase inicial tendría como epicentro Sardinata, donde actualmente se lleva la erradicación de cultivos y ha generado que los grupos armados organizados amenacen a la comunidad y fuerza pública.

“Ya le hemos manifestado de nuestra intención al Gobierno Nacional a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y de Estabilización, Emilio Archila, porque sabemos que hay que concertar entre todos estas acciones”, puntualizó Serrano. 

Vea También: COVID-19: Norte es el menos contagiado del país

Frente a la financiación de esta iniciativa, el mandatario regional expresó que tiene toda la disposición de hacer importantes inversiones para darle una oportunidad real de cambio a la zona del Catatumbo. 

Temores

La propuesta empezará su construcción a partir de esta semana con el apoyo de instituciones de cooperación internacional.

Y es que a la crisis que se vive en la región del Catatumbo por cuenta del coronavirus y sus múltiples efectos, se le suma un ingrediente adicional que tiene las alertas encendidas, por los riesgos que esto a su vez puede implicar para la salud de los campesinos: la continuidad de las erradicaciones de cultivos ilícitos.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ha hecho pedidos para que cesen los operativos sin embargo estos continúan en medio de una tensión que ha conllevado a que persistan las protestas masivas en la zona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.