El Área Metropolitana de Cúcuta consolida un manual sobre cómo usarlas y cómo adecuarlas a la ciudad.
Proponen bibicletas gratuitas para que sean vehículos públicos alternativos
¿Le gustaría encontrar al salir de su trabajo, estudio, o incluso del supermercado, un vehículo público para movilizarse gratis?
Es la propuesta del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que quiere que la bicicleta sea un vehículo público alternativo, que se sume a la movilidad urbana para transporte de cortas distancias.
Explicó José Gabriel Román, gerente de la entidad, que a veces es más rápido ir a pie de un punto a otro, cuando el trayecto es corto, por los problemas de tráfico que sobretodo hay en el centro, y es ahí donde encaja la bicicleta.
Román dijo que se consolida un Plan Maestro Metropolitano para la Bicicleta, básicamente el manual de cómo usarla y cómo adecuar la ciudad para el aparato.
Según el AMC, se quiere quitar de la cultura del cucuteño que la bicicleta es para pobres o para ricos que la usan por deporte.
“Queremos que este medio de transporte entre en la rutina de los ciudadanos, porque estamos desaprovechando un medio que puede resultar ágil, económico, que podría acabar con las congestiones de tráfico y que es solidario con el medioambiente”, dijo.
Para que los cucuteños puedan usar la bicicleta para sus tareas habituales deben garantizarse dos situaciones: que tengan acceso a una bicicleta de manera gratuita y que haya rutas adecuadas y seguras.
Según Román, los estudios determinaron la necesidad de incorporar una red de bicicletas públicas pagadas por las alcaldías o las entidades que quieran vincularse. Lo segundo es trazar unas ciclorrutas.
Aunque se requiere diseñar 211 kilómetros de ciclorrutas y crear estaciones de bicicletas gratuitas, la prueba piloto, que empezará en 2016, demarcará las calles ya existentes como en Bogotá y Medellín y volverlas ciclorrutas.
Según Román, este es un proyecto de crecimiento progresivo que nacerá en el centro de las cabeceras urbanas y debe ir extendiéndose.
“Tenemos aliados en el proceso que son el ministerio de Relaciones Exteriores, la alcaldía de Cúcuta, la Gobernación, la Cámara de Comercio y las áreas metropolitanas de Cúcuta y El Valle de Aburrá”, dijo.
Un ejemplo exitoso
Al igual que Cúcuta, que actualmente tiene el 80% del espacio público ocupado por vehículos, en Medellín lograron mejorar la movilidad de las personas en las zonas céntricas.
Medellín tiene 300 kilómetros de ciclorrutas y un servicio de transporte en bicicleta las 24 horas del día.
Con esto se logró regular el uso del espacio público para todos los ciudadanos y quitarle la prioridad a los carros.
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